buscar noticiasbuscar noticias

Festín musical en línea

Wingel Mendoza participa en la Muestra de Piezas de Música Electroacústica de Núcleo Espacio

 Núcleo Espacio arranca el año presentando una muestra de piezas de música electroacústica las cuales serán presentadas vía streaming en las redes sociales de Núcleo.

Festín musical en línea

Este proyecto inició con la presentación de piezas 

Dentro de esta muestra participará Wingel Mendoza quien presentará su pieza el día 10 de Enero en las redes de Núcleo Espacio.

GRAN TRAYECTORIA

Wingel Mendoza, ciudad de México (1982). Inició sus estudios en Composición con distintos Maestros, obteniendo el grado de Licenciatura en Composición Musical por parte de la Trinity Collegue of London (2009). En 2014 obtuvo la Maestría en composición Musical en Holanda, en la Universidad de las artes de

Rotterdam (CODARTS). En 2016 obtiene el grado de Post-Maestría (Meisterklasse) en Composición Musical con medios electrónicos en Würzburg, Alemania. Recientemente, obtiene su segunda Maestría en Arte Sonoro por parte de la Universidad de Johannes Gutenberg, Mainz, Alemania.

Su música ha sido tocada en México, Alemania, República Checa, Austria, Holanda, Lituania, entre otros.

Ha sido beneficiario del programa “Jóvenes creadores” por parte del FONCA emisiones 2014-15 y 2017- 18. También, ha ganado distintas distinciones y concursos como el primer lugar en el concurso de composición “Armin Knab Wettbewerb für Komposition 2016” (Würzburg, Alemania) con la obra Cuitláhuac para orquesta. Con la obra “Der Hase des Mondes” (el conejo de la luna) para piano gana el primer lugar en el concurso de composición “Von fremden Ländern und Menschen 2017” (Leipzig, Alemania).

Como Artista sonoro e improvisador, Wingel Mendoza se ha presentado en diferentes festivales y escenarios en México y en Europa, como en Instituto de Nueva Música y Educación Musical Darmstadt (2014), Donaueschinger Musiktage (2016), Sound of Wander – Clase magistral, Milano, Italia (2016), curso

internacional de composición Palendria , Lituania (2016), IMPULS Festival, Graz (2017, 2019), Festival de Música Nueva, Rockenhausen, Alemania (2020), Instituto de Nueva Música y educación musical Darmstadt, Alemania (2020), Festival de Improvisación “Improvisorium”, Wiesbaden, Alemania (2020),

entre otros. 

Como parte de su continua formación ha tomado clases magistrales o particulares con distintos profesores como: German Romero, Klaas de Vries, Marc André, Dimitri Kourliandski, Vincent Carver, Klaus Lang, Pierluigi Billone, entre otros.

SU CONCEPTO

En sus propias palabras, Wingel Mendoza comenta: “Para mí, el sonido es un material que está hecho no solo de energía sónica, también está compuesto de memorias, imágenes, objetos, luces y sombras, o acciones como tocar o pensar. Por lo tanto, mi interés personal como compositor y artista sonoro es expandir mi contexto sonoro interactuando con fuentes externas como el uso de dispositivos electrónicos tales como síntesis de sonido, programación, video, espacio, la interacción del ser humano con su entorno y la naturaleza, imágenes, movimientos y sensores, también la interacción con otras artes como la danza y teatro para crear nuevas posibilidades y caminos para la percepción musical. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD