buscar noticiasbuscar noticias

Exige Coparmex a Federación 97 mil mdp para pagar los salarios ‘solidarios’

El presidente del organismo señaló que se debe subir el tono al gobierno, y no permitir que se abandone a las Pymes y tampoco que se estigmatice a las grandes

Debe el gobierno federal aportar al menos 97 mil millones de pesos al mes para pagar “salarios solidarios” a los empleados, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los menores rangos salariales, urgió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Foto: Tomada de Internet.Exige Coparmex a Federación 97 mil mdp para pagar los salarios ‘solidarios’

“Tendría que destinar 97 mil  mdp por mes si quisiéramos que se hiciera una aportación sustancial sobre todas las personas que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos para que pudieran mantener de manera íntegra su remuneración y de manera escalonada en los siguientes rangos”, planteó el líder empresarial en una videoconferencia con líderes empresariales, empresarios y profesionistas.

Desde el 3 de abril, el organismo propuso siete medidas para mantener las fuentes de empleo ante la crisis por el coronavirus en México, entre ellas, la de generar un salario solidario menor o igual al que percibe cada trabajador, con la contribución de los tres actores involucrados, empresa, gobierno y empleado, “con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa”, de acuerdo a la publicación de la agencia de noticias Forbes.

De Hoyos criticó que Andrés Manuel López Obrador trate de responsabilizar a la iniciativa privada del creciente desempleo que está causando la contingencia sanitaria.

“En Coparmex pensamos que tenemos que exigir mucho más, en subir el tono al gobierno, no permitir que se abandone a las micro, pequeñas y medianas empresas y tampoco permitir que se estigmatice a las grandes. No permitir que se nos señale del lado equivocado, que se nos pretenda señalar de culpables del problema de desempleo que se nos viene.

“Nos parece que la narrativa del gobierno es absolutamente desafortunada y tenemos que elevar el tono”, lanzó el líder en el encuentro virtual.

Antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, celebró los anuncios de esta mañana del gobierno federal en los cuales fechó el reinicio de actividades en las localidades de bajo contagio de Covid-19 para el 17 de mayo, así como la entrega de un millón de créditos de 25 mil  pesos a las mipymes, sumados a otro millón anunciado anteriormente para empresas pequeñas formales e informales.

Medidas encaminadas a garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo que propone la Coparmex

1.- Acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020. Así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes de ISR con saldos a favor por IVA.

Actualmente la devolución de IVA está tardando en promedio 5 meses. Las empresas no pueden seguir esperando.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a agilizar dicha devolución pero no especificó plazos, por lo que se hace hincapié en que las respuestas por parte del SAT a las solicitudes de las empresas no deberán de rebasar los 20 días.

2.- Diferir las Contribuciones a la Seguridad Social

Se propone diferir, NO CONDONAR, el pago del 100% de las contribuciones; lo que va encaminada a mantener intacta la capacidad paroductiva de las empresas.

3.- Ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext

En la última ocasión, en 2009 Nafin-Bancomext dispusieron de líneas de crédito hasta por 4 mil 500 millones de dólares. Aquella vez el trance duró sólo dos semanas, y no era mundial. En esta ocasión debería ser mucho mayor.

4.-Que los pagos provisionales mensuales sea con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019. Así los pagos serán más cercanos a la realidad que se vive a raíz de COVID-19.

5.- Mayor cantidad de efectivo en los hogares y menos en la devolución de impuestos.

Así las y los mexicanos contarán con mayor dinero disponible para consumir en cualquier establecimiento. El método para hacerlo sería a través de la deducción familiar adicional por única ocasión para incentivar el consumo para que las personas físicas puedan incluir por única ocasión una deducción personal adicional en la declaración anual de 2019, equivalente al ingreso corriente total promedio mensual por hogar de 2018 (16 mil 536 pesos).

6.- Diferimiento Optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas hasta el 31 de julio de 2020, como un alivio temporal y las personas que deban pagar impuestos, cuenten ese dinero en sus bolsillos.

Finalmente, para poder pagar los salarios a las y los trabajadores de México COPARMEX durante el mes de abril propone al Gobierno Federal un Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones.

7.- La propuesta gira entorno a establecer un salario solidario que consiste en un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone de una contribución de los tres actores involucrados con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD