Escena

Exhiben por primera vez piezas de Cuicuilco en Museo de Historia de Tlalpan

Es la primera vez que estas piezas se presentan en un espacio museístico externo a la zona arqueológica

  • Por: Notimex
  • 21 / Julio / 2019 -
  • COMPARTIR
Exhiben por primera vez piezas de Cuicuilco en Museo de Historia de Tlalpan

Se exhibirán más de 120 piezas arqueológicas en su mayoría de cerámica.

Ciudad de México.-

Una serie de piezas arqueológicas que por primera vez salen de la zona de Cuicuilco se exhibe junto con fotografías y video en la exposición temporal Cuicuilco a 80 años del INAH, que se inauguró este viernes.

La arqueóloga Denia Sandoval aseguró que se trata de una muestra importante, debido a que es la primera vez que estas piezas se presentan en un espacio museístico externo a la zona arqueológica, como es el Museo de Historia de Tlalpan, la cual permanecerá hasta el 18 de agosto.

CERCA DE SU ORIGEN

Otro aspecto importante de la exposición es que algunos de los materiales, que fueron recuperadas de la Aldea del Centro de Tlalpan, vuelven muy cerca de su lugar de origen, "bastante representativas de la vida diaria".

Explicó que la muestra está dividida en tres partes: La primera consta de una serie de fotografías históricas que forman parte de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que muestran escenas de la zona arqueológica de Cuicuilco sobre las excavaciones, figuras y cuestiones históricas de 1922 a 1940.

Dentro de esa parte se puede apreciar también una vista aérea del gran basamento y una reproducción del mural del pintor, escultor y muralista mexicano Jorge González Camarena.

La segunda parte presenta más de 120 piezas arqueológicas, en su mayoría de cerámica, que fueron recuperadas en las excavaciones realizadas en Cuicuilco A, B, C y D, que incluye un Huehuetéotl doméstico, así como en la Aldea del Centro de Tlalpan.

Denia Sandoval agregó que la tercera parte de la muestra es una reconstrucción hipotética de Cuicuilco, más o menos en el año 200 antes de nuestra era.

En el acto inaugural, Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, aseguró estar de fiesta, acompañando la conmemoración de los 80 años del INAH.

"Porque con la exposición regresan a su territorio, a la tierra sagrada y firme, más de 120 piezas arqueológicas originales, de decoración corporal, de veneración y de culto, que resaltan la identidad de la cultura cuicuilca", apuntó Aceves Pastrana. (

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA