Noticias

Exhibe PT en INE los cachirules de Morena

Relegados cabecillas petistas. Asignación de plurinominales fractura la alianza

  • Por: El Universal
  • 24 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Exhibe PT en INE los cachirules de Morena

Concluye. En medio de polémica y acusaciones de fraude a la ley por parte de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la asignación definitiva de senadores y diputados plurinominales.

Cd. de México

La asignación de diputados plurinominales que tocan a Morena y PT ha fracturado la coalición Juntos Haremos Historia, pues por primera vez en décadas quedaron fuera del Poder Legislativo integrantes de la cúpula petista.

A San Lázaro no llegaron Oscar González Yáñez, Reginaldo Sandoval, Pedro Vázquez y Maribel Martínez Ruiz entre otros, pues, denunció el mismo partido PT, la Coalición registró como abanderados petistas a militantes de Morena y "no fueron elegidos conforme a los procedimientos internos, no fueron postulados ni propuestos" por el Partido del Trabajo.

Así, con el desconocimiento del PT de 35 de los diputados federales que llegarán a San Lázaro como parte de la coalición pero son militantes de Morena, el Consejo General del INE asignó este jueves las curules de representación proporcional para la 64 Legislatura.

En la discusión PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acusaron que por esa vía de infiltrar militantes propios como abanderados de los partidos coaligados, PT y PES —que el panista Eduardo Aguilar llamó diputados de "frutas exóticas" por la combinación de colores— Morena tendrá una sobrerepresentación en la Cámara de Diputados.

Esta será, estimaron, de hasta 20 %, pues en votación ganó 41 % de los votos en la elección legislativa, pero con 91 legisladores tendrá control de 61 % de la Cámara de Diputados, por sí solo.

Se trata de un "fraude a la ley" advirtieron el representante del PAN, Eduardo Aguilar y los consejeros del Poder Legislativo Guadalupe Acosta, del PRD, Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, quienes anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"El ridículo es que llegarán por el PT quienes buscan coordinar la bancada de Morena: Mario Delgado y Pablo Gómez", dijo Álvarez Maynez.

Aunque a pregunta del consejero presidente Lorenzo Córdova, Acosta Naranjo del PRD reconoció que la bancada del Sol Azteca en el Senado será coordinada por el legislador electo Miguel Ángel Mancera, quien fue postulado por el PAN, el perredista defendió: la diferencia es que Mancera "no milita en ningún partido".

Además el perredista aseveró que compitieron como candidatos bajo las siglas del PT 35 abanderados a diputados federales, pero igual Morena infiltró al PES, quizá con otros 45, pues "tenemos contabilizados hasta 80" en total por ambos partidos.

En realidad, reconoció la consejera Dania Ravel Cuevas, es que siglados por un partido pero afiliados a otro hay 76 casos que tendrían que reasignarse. Hay 32 siglados por Morena, pero en realidad aparecen como militantes del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN, PES y Nueva Alianza.

Registrados como PT están militantes de PRD, PRI, Morena y el PES tiene siglados como propios a 13 militantes de PRI, Morena, PT, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, reportó. El PT ganó 58 distritos de mayoría, pero por el porcentaje de votación alcanzado como partido, sólo le corresponden y fueron asignados 3 diputados plurinominales. La decisión del INE fue para no permitir la sobrerepresentación del PT, porque el Tribunal ha permitido que se registren como candidatos de un partido a militantes de otro cuando compiten en Coalición, y además ha establecido que el plazo para impugnar registros de candidaturas ya venció hace meses.

Antes de la votación, y para evitarla, hoy por la mañana el PT envió un oficio al INE para deslindarse de 35 diputados de mayoría, que la coalición registró con las siglas del PT pero son militantes de Morena; pidió a los consejeros investigar la militancia y se reconocieran como diputados morenistas.

La pretensión petista sería reconocer sólo como bancada del PT a 40 diputados federales de mayoría (no 58) y aumentar de 3 a 9 los petistas de representación plurinominal. Pero por 10 contra un voto, de la consejera Pamela San Martín, se rechazó la petición y sólo se asignaron al PT 3 plurinominales.

Con la decisión quedaron fuera de San Lázaro, por ahora, históricos líderes petistas. En la discusión, Aguilar, del PAN, recordó que en 2015 se presentó idéntica situación con la Coalición PRI-PVEM en que afiliados tricolores llegaron a la Cámara postulados por el PVEM, y dada la combinación de colores fueron llamados "diputados sandía" o "cachirules". Ahora no serán diputados sandía sino de frutos exóticos porque serán guindas por dentro y una cosa rosada por fuera."

El panista evidenció que "es la primera vez en que tenemos una confesión de parte, el PT reconoce o más bien desconoce a 36 diputados como parte de su propia fuerza política y eso debo reconocer que es doblemente atípico.... parecería que son huérfanos porque ni el PT los reconoce ni Morena porque no están registrados por ese partido".

Acosta Naranjo (PRD) recordó que en 2015 el mismo representante de Morena, Horacio Duarte, acusó al PRI-PVEM de realizar fraude a la ley con la misma estrategia de cachirules e incluso acusó que hubo fraude de "cuello verde".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA