buscar noticiasbuscar noticias

Exhibe el agro su poder

En el norte sellan por horas el paso a la frontera y el puente Progreso

Altamira, Tam.- Ante la nula respuesta de recibir apoyos para el sector campesino, productores bloquearon carreteras federales a partir de las 08:00 horas de este miércoles, ocasionando caos vial en accesos a la zona sur de Tamaulipas y por dos horas en el tramo Victoria-Matamoros, así como parcial en el puente de Nuevo Progreso..

EXTENSAS. Kilométricas filas se formaron tras los cierres carreteros, con la molestia para conductores.Exhibe el agro su poder

Detalló que en la citada reunión les explicaron que era muy difícil que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura accediera a las peticiones, entre las cuales destacan los apoyos con programas para el sector campesino.

Refirió que con el nuevo gobierno, la agricultura, en especial la de oleaginosas está a punto de desaparecer, pues no hay respaldo del gobierno de López Obrador.

Desde las 08:00 horas, decenas de campesinos a bordo de tractores se reunieron en el kilómetro 35 de la carretera Tampico-Mante y a bordo de tractores marcharon hasta el Puente denominado “Roto” en donde nuevamente emprendieron un bloqueo en ambos carriles generando con ello un embotellamiento vial de varios kilómetros.

Gabriel Muñoz Baranzini, presidente de la Asociación Ganadera de Altamira, informó que en cuanto al bloqueo de la carretera Tampico-Mante a la altura del Puente Roto, éste no se retiraría hasta no obtener una respuesta favorable de parte de las autoridades federales.

Reiteró que los campesinos, ganaderos y pescadores están sufriendo los embates del Gobierno Federal, pues les han retirado los apoyos y pausadamente están desapareciendo las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura, mismas que les daban certeza en las siembras y producción rural.

En el puente roto postraron al menos unos 50 tractores y trilladoras, tapando ambos carriles, lo que generó grandes filas de tráilers, autobuses y vehículos particulares.

Por su parte Toribio Cruz González, productor campesino, uno de los que encabeza el movimiento, aseguró que sólo se daría el paso a los vehículos que lleven personas en mal estado de salud, así como a las ambulancias.

imagen-cuerpo

SIN ACCESO. Con maquinaria agrícola procedieron a bloquear las carreteras en la zona sur.

 

HASTA LAS 12

Elementos de la Policía Federal división Caminos que se entrevistaron con los inconformes, les pidieron que abrieran el paso cuando menos cada dos horas para permitir el desfogue de los vehículos varados, por lo que los campesinos aseguraron que no tendría ningún caso que hayan bloqueado, pero finalmente llegaron a la conclusión que hasta la media noche abrirían los carriles, pero posteriormente volverían a cerrar.

Y es que aseguraron que el bloqueo no se levantaría hasta tener una respuesta favorable, pues mencionan que tienen provisiones para aguantar hasta 3 días postrados en ese lugar.

 

INCOMUNICADA

En forma simultánea, se registraron tres bloqueos que dejaron a la zona sur de Tamaulipas incomunicada, pues se registró el bloqueo en el Puente del Roto, zona norte del municipio de Altamira; en el kilómetro 4 del tramo carretero González-Victoria, en donde unos 30 tractores fueron atravesados en la carretera por ambos carriles.

Asimismo en la carretera Tampico-Valles, a la altura del entronque a Canoas otro grupo de campesinos instalaron el bloque, impidiendo el paso a vehículos de todo tipo procedentes del San Luis Potosí y el bajío.

 

RUTA ALTERNA

Al quedar bloqueado el principal acceso a la zona sur de la entidad, particulares, empresas de servicio de transporte de carga y autobuses foráneos utilizaron la carretera Altamira-Aldama, vía Morón, por la cual lograban atravesar el bloqueo, aunque con un poco de desviación.

El gerente de la empresa Transpaís, David Gerardo Castillo, dijo que se habían visto afectadas  corridas por los paros que se dan a nivel nacional.

Precisó que están buscando rutas alternas, como en este caso, la salida de Tampico hacia Victoria, Monterrey y la franja fronteriza.

Explicó que por la carretera a Morón, están logrando salir sin complicación alguna, aunque con un poco de desviación; de Aldama, se desvían hacia Estación Manuel, los que van a Victoria o Monterrey y quienes viajan a la frontera, siguen hasta Soto la Marina, buscando en San Fernando otra ruta alterna para llegar a sus destinos.

 

TENSIÓN EMPRESARIAL

Entre tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, Evaristo Güitrón Moreno urgió al Gobierno federal para que dé una solución viable a los campesinos, pues a pocas horas de haberse registrado los bloqueos, ya existe tensión entre los comerciantes y sector empresarial.

Refirió que estos bloqueos están afectando seriamente a estos sectores, toda vez que muchos de los proveedores no pudieron llegar a sus destinos, además de afectar seriamente al turismo de esta región.

Y es que señala que muchos turistas que se disponían a vacacionar en esta zona se quedaron varados en los bloqueos; muchos de ellos decidieron regresar a sus lugares de origen o bien, visitar otras regiones turísticas, pero en otros estados.

 

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD