buscar noticiasbuscar noticias

Compró Gobierno Federal 13 plantas a Iberdrola en 6 mmdd

En acciones de rescate de los energéticos del país, el Gobierno Federal invirtió 6 mil millones de dólares en la adquisición de 13 Plantas de generación de energía eléctrica a la española Ibedrola, con lo que se garantiza el abasto en un 55 por ciento para el país

Al supervisar el Plan IMSS Bienestar en el Hospital Regional de Altamira "Rodolfo Torre Cantú" el presidente de la República, Andre Manuel López Obrador informó que la empresa de capital español llegó a tener mucho poder económico y comercial en México.

Foto El Mañana StaffCompró Gobierno Federal 13 plantas a Iberdrola en 6 mmdd

  • Altamira, Tam.

Al supervisar el Plan IMSS Bienestar en el Hospital Regional de Altamira "Rodolfo Torre Cantú" el presidente de la República, Andre Manuel López Obrador informó que la empresa de capital español llegó a tener mucho poder económico y comercial en México.

"la Comisión Federal de Electricidad fue dejando de generar energía porque la fueron limitando, igual lo hicieron con Pemex en el período neoliberal, que fueron acabando con toda la petroquímica, estaban por acabar con la Refinería porque decían que era mejor comprar las gasolinas en el extranjero que producirlas en Mexico".

Por ello López Obrador dijo que ahora se está haciendo lo contrario, pues es incongruente comprar las en el extranjero que producirlas en México, "es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, teniendo nosotros la materia prima, teniendo nosotros el petróleo".

Aseguró que la CFE ya sólo estaba generando el 38 por ciento de toda la energía eléctrica que se consume en el país, "y al paso que iba, pues iba a terminar por fracasar por completo".

"Se nos presentó la oportunidad y le compramos 13 plantas a Iberdrola, pues como una segunda nacionalización de la industria eléctrica. La primera la llevó al cabo el Presidente Adolfo López Mateos".

Dijo que gracias a esa decisión de López Mateos, se logró electrificar a los pueblos de menor población, pues las empresas privadas nunca lo iban a hacer debido a que no les convenía, pero para el Gobierno Federal, es una responsabilidad el hacerlo porque son derechos que tienen los ciudadanos.

"Estás plantas nos costaron 6 mil millones de dólares  y del 38 por ciento pasa la Comisión Federal a tener el 55 por ciento de abasto de energía eléctrica y con lo que estamos construyendo, al fin del sexenio la Comisión Federal va a quedar con una generación del 65 por ciento".

Recordó que de esas plantas de generación que se adquirieron, algunas están en Altamira.

Asimismo habló de un proyecto que se está realizando en el Golfo de México que consiste en la congelación del gas natural en una plataforma 6 con ello, en barcos especiales llevarlo a Europa.

Este proyecto, lo está ejecutando la CFE en asociación con una empresa, de la cual no detalló más informes.

Aseguró que está plataforma deberá estar operando entre los meses de julio y agosto, además, este proyecto, se habrá de replicar en tierra, en el Puerto de Altamira, "esto va a generar empleos para los altamirenses".

El mandatario dijo que todas estas acciones, son reflejo de la recuperación económica después de la caída que se tuvo en la pandemia.

EMPLEOS AL ALZA

imagen-cuerpo

De igual forma, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el más reciente reporte de empleos generados en México, señala que se tienen 21 millones 862 mil 909 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Es una cifra récord, nunca habían estado tantos trabajadores inscritos en el IMSS, pero lo más importante es que éstos, casi 22 millones de trabajadores el salario promedio es de 16 mil pesos mensuales", apuntó.

imagen-cuerpo

Recordó que en lo que va de la administración federal, el salario mínimo ha aumentado el 90 por ciento y el doble en la frontera.

"Qué les puedo decir, pues que sólo Singapur nos gana en cuanto a tasa menor de desempleo en el mundo, tenemos una tasa récord en cuanto a desempleo".

Dijo que ahora, es difícil conseguir a los trabajadores en las obras, tales como en el Istmo de Tehuantepec, en la obra del Tren Maya, sobre todo los especializados como fierreros, soldadores, "ya está siendo difícil conseguir la mano de obra que se requiere".

Al hablar de la economía mexicana, el presidente de la nación, afirmó que el peso es el que más se ha fortalecido en relación a todas las monedas en en el mundo con relación al dólar.

Con esta economía sostenida, dijo que se ha logrado invertir 600 mil millones de pesos a los programas de bienestar, señalando que hay 12 millones de jóvenes becados, desde preescolar, hasta postgrado.

Y entre 11 y 12 millones de adultos mayores que ya tienen su pensión, "hasta el que les habla ya tiene pensión".

Dijo que para el mes de enero de 2024 llegará otro aumento a la pensión del 25 por ciento, "se acabó la robadera, por eso vemos hecho esto posible, no tenemos deudas, no pedimos prestado, por eso se ha logrado hacerlo posible".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD