buscar noticiasbuscar noticias

Estamos en una transformación más compleja: Cuauhtémoc Cárdenas

"En términos generales, las condiciones son mucho más complejas que cualquiera de los grandes movimientos transformadores que ha vivido el País en el pasado", comentó

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el País vive en estos momentos situaciones más complejas que otros movimientos transformadores y que, hacia el futuro, no hay que remitirse al pasado, sino abrir el debate a los grandes problemas nacionales y su solución.

Estamos en una transformación más compleja: Cuauhtémoc Cárdenas

"Estamos en condiciones totalmente distintas de cualquier momento anterior. Yo diría, en términos generales, mucho más complejas que cualquiera de los grandes movimientos transformadores que ha vivido el País en el pasado", señaló el tres veces candidato presidencial.

En el marco de la presentación de su libro "Por una democracia progresista" en la UAM, Cárdenas expresó la necesidad de instaurar en el País un Sistema de Planeación Nacional que trascienda sexenios.

"Un Sistema de Planeación Nacional en donde evidentemente sea el Ejecutivo el que presente las propuestas que puedan ser aceptadas por el Congreso; que el Congreso mismo pudiera dar seguimiento a su cumplimiento, saber por qué se excedió una meta, los obstáculos, las responsabilidades, cómo se hacen ajustes. Me parece que esto es importante", indicó el ex dirigente político.

Asimismo, se manifestó a favor de una "urgente" reforma fiscal que pueda dar recursos adicionales al Estado para la universalización de la seguridad social.

Líder de la transición política del País, Cárdenas consideró también necesario el que se incluya en la Constitución una definición de las acciones y sectores que se consideren estratégicos y prioritarios, como en este momento se plantea del petróleo, o la energía eléctrica, pero que también podrían incluir al litio, al uranio y otros ámbitos.

"No está definido en nuestro derecho constitucional qué características o qué es actividad o sector prioritario o estratégico", apuntó.

El dirigente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C. desde su creación en 2010, se manifestó también a favor de abrir una discusión ideológica y conceptual sobre lo que se entiende por socialismo en este Siglo 21.

Planteó la pertinencia de discutir, incluso, si es vigente ese concepto en este momento del País, ya que incluso los actores de la Revolución Mexicana no lo definieron.

"Me parece que este es uno de los grandes debates también que en el plano ideológico y conceptual tendríamos que abrir. Esto es, qué puede ser un socialismo en estos momentos", indicó.

Esto, dijo, a partir de muchos de los antecedentes que hay de personajes que hablaron de socialismo en la Revolución Mexicana, y para debatir y analizar su vigencia.

"Qué es lo que estaríamos persiguiendo, si efectivamente pensamos que, si se cumplieran las metas de la Revolución Mexicana, esto es, una democracia efectiva, amplia, profunda, igualdad en todos los sentidos, ante la ley, ante la sociedad, frente a las oportunidades.

"Qué tipo de proyecto económico, de convivencia social, de relación internacional tendríamos que buscar se desarrollara, (y) si efectivamente esto podría ser calificado de socialista como lo pensaron algunos de los actores yo diría importantes de la Revolución Mexicana , o debiéramos pensar, no sé, en otras cuestiones ya de tipo conceptual e ideológico", apuntó el michoacano.

Pablo Moctezuma Barragán, uno de los comentaristas del libro destacó el trabajo de casi cuatro décadas de Cárdenas en este proyecto y sugirió añadir datos y comentarios sobre el actual momento y sexenio de la 4T, encabezado por AMLO, y en donde Lázaro Cárdenas Batel también participa.

En la presentación del libro, realizada de manera presencial y a distancia, también participaron los académicos Beatriz García, María Eugenia Valdés y Juan Froylán Martínez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD