buscar noticiasbuscar noticias

Estable y alentador el almacenamiento. La ‘Marte’ tiene el mismo del año pasado

Estiman tendrá recuperación similar o mejor

Armando Silva Escobedo.Estable y alentador el almacenamiento. La ‘Marte’ tiene el mismo del año pasado

Camargo, Tam.- El almacenamiento de la presa “Marte R. Gómez” se encuentra en el mismo nivel que el año pasado, por lo que se estima que tendrá una recuperación similar o mejor que el año pasado, si se toma en cuenta que se espera la formación de varios huracanas y tormentas tropicales en el Océano Atlántico, con efectos en el Golfo de México, y sus litorales. 

A causa de los fuertes aguaceros que se registraron en el norte de Tamaulipas, y algunas áreas de Nuevo León, la noche del pasado lunes, las presas “Marte R. Gómez”, y “El Cuchillo”, optimizaron sus reservas, con los escurrimientos que el fenómeno natural generó.

La presa “Marte R. Gómez”, recibió 10 millones de metros cúbicos de agua, a causa de esas lluvias, e incrementó su nivel de 314 a 324 millones de metros cúbicos, almacenamiento que tenía, hace un año en ésta misma fecha, informó el jefe del Distrito de Riego Número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo.

Por su parte “El Cuchillo”, recibió en su  vaso lacustre 8 millones de metros cúbicos, e incrementó sus reservas de 824 a 832 millones, instruyó el funcionario de la Conagua.

Si bien es cierto que los riegos agrícolas, ya están garantizados para el próximo ciclo, en el Distrito de Riego Número 26 del bajo río “San Juan”, con el trasvaso que se realizará en noviembre de “El Cuchillo”, a la “Marte R. Gómez”, los productores de la región, esperan que futuras lluvias, incrementen las reservas que les garanticen el plan de irrigación para la temporada 20-21.

Son  más de una decena, entre huracanes, tormentas tropicales o depresiones, las que se pronostican en el Atlántico, para ésta temporada, por lo que vaticinan que con tanta actividad, mucha lluvia llegará a las cuencas de los mencionados diques.

Silva Escobedo, comentó que ambas presas, además de la “Falcón”, y otros diques de la zona, tienen suficiente espacio para controlar y captar los escurrimientos que pudieran generar la llegada de un huracán o tormenta tropical al noreste del país, pues en sus vasos lacustres, hay capacidad para almacenar varios miles de millones de metros cúbicos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD