buscar noticiasbuscar noticias

Esperan transplante hasta 40 pacientes

La mayoría de los casos registrados son de personas que tienen falla en sus riñones

Esperan transplante hasta 40 pacientes

Cd. Victoria, Tam.- Al menos 40 personas con padecimientos como diabetes hipertensión se encuentran a la espera de un transplante de órgano en el estado de Tamaulipas

De acuerdo con información consultada en el Centro Nacional de Transplantes, la mayoría de los casos registrados ante esta instancia federal son de personas que tienen falla en sus riñones, los cuales representan el 40 por ciento de los casos.

Los casos de pacientes que esperan un transplante de órgano se recabaron de los datos que levantan el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el Hospital General de esta ciudad, del General de Nuevo Laredo, del Carlos Canseco deTampico y del Cemain de Altamira.

Los datos del Centro Nacional de Transplantes indican que a pesar de contar con 40 casos de pacientes en al entidad en espera de un órgano, en el país hay 381 tamaulipecos que están en la lista de espera fuera de su entidad de origen.

Los casos de tamaulipecos que esperan transplantes fuera de la entidad, se encuentran en entidades como Nuevo Leon con 356 casos y la Ciudad de México con 19, con casos de transplante de riñón, cornea, hígado o páncreas.

En las 40 personas que se encuentran esperando un órgano se presentaron siete casos de pacientes que son originarios de otra entidad federativa pero que la espera de su órgano se realiza en Tamaulipas.

Los pacientes foráneos son originarios del Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Nuevo Leon y Veracruz, los cuales fueron transferidos de otras instituciones publicas.

Para transplante de riñón son 21 los casos registrados, de los cuales seis son mujeres y 15 hombres mientras que cornea son 11, mientras que 19 casos son de pacientes que requieren un transplante de cornea.

En algunos casos las personas que requieren un órgano nuevo para poder mejorar su calidad de vida se mantienen en espera desde el año 2012, tal es el caso de un paciente masculino de 52 años de edad que en el año 2012 ingreso a la lista de espera.

En el ámbito privado un transplante de riño ronda en los 800 mil pesos, mientras que el de cornea el precio llega a los 15 mil pesos, sin embargo en el caso de los pacientes tamaulipecos el costo es absorbido por los sistemas de salud.

A nivel nacional son 23 mil 277 personas las que se encuentran en la lista de espera de un órgano, de los cuales la Ciudad de México encabezó la cantidad de casos con seis mil 542 pacientes en espera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD