buscar noticiasbuscar noticias

Esperan sentencia una de 2 reclusas

En el caso de los hombres la proporción es de 4 de cada 10, reveló la organización México Evalúa

En el País, una de cada dos mujeres se encuentra privada de su libertad en espera de una sentencia, mientras que en el caso de los hombres la proporción es de 4 de cada 10, reveló la organización México Evalúa.

Presentan el informe “Hallazgos 2020: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”.Esperan sentencia una de 2 reclusas

En contraste, alertó, las mujeres no denuncian porque no tienen pruebas (13.6 por ciento), por miedo al agresor (5.6 por ciento) y por una actitud hostil de la autoridad (4.0 por ciento).

Cada año, México Evalúa presenta un estudio de la operación del sistema de justicia penal en cada entidad y a nivel federal.

...Y crece impunidad

En 2020, la media nacional de impunidad se ubicó en un 94.8 por ciento, en contraste con la reflejada en 2019 que se ubicó en 94.2 por ciento, indica un estudio de México Evalúa.

Advierte que el sistema de justicia cuenta con pocas capacidades, pues a nivel nacional existen 11 fiscales, nueve peritos y 14 policías ministeriales por cada 200 mil habitantes, en promedio.

En cuanto a las víctimas, el reporte alerta sobre las asimetrías que viven las defensorías públicas, pues del total del presupuesto destinado al sector sólo 2 por ciento es destinado a la defensa y uno por ciento, a las víctimas.

“La defensoría pública recibe en promedio ocho centavos por cada peso que recibe la fiscalía, mientras que cada CEAV recibe 32 centavos por cada peso que recibe la Defensoría”, puntualizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD