Esperan decisión sobre la ley SB 4. En vigor el día 1 de septiembre
El Cenizo, El Paso, Houston, Dallas, Austin, Laredo y Fort Worth mantienen una demanda pidiendo que se anule
Laredo Tx.- A cinco días de entrar en vigor la ley estatal SB 4, el diputado estatal Richard Peña Raymond espera que se haga una decisión sobre la demanda que se tiene en una corte federal antes del viernes 1 de septiembre.
“Creemos que el Juez Federal hará una determinación antes del viernes, tenemos la esperanza de poder frenar la aplicación de esta ley discriminatoria”, dijo el legislador estatal.
Organizaciones de activistas y ciudades como El Cenizo, El Paso, Houston, Dallas, Austin, Laredo y Fort Worth mantienen una demanda en una Corte Federal en San Antonio, Texas pidiendo que se anule esta ley.
El caso lo tiene en sus manos el juez federal Orlando García quien en las últimas semanas ha realizado audiencias para reunir información y evidencia legal que sustente la decisión que tome en los siguientes días.
La ley SB 4 aprobada por la mayoría republicana en el Congreso de Texas y firmada por el gobernador Greg Abbot en mayo de este año, permitirá a oficiales de Policía verificar el status migratorio de personas a quienes detengan en las calles.
Más de la sección
Para Peña Raymond la ley es discriminatoria y dañina por lo que en su opinión debe ser anulada en las cortes.
Si no hay una decisión antes, la ley entrará en vigor el viernes 1 de septiembre y obligará a los oficiales policiacos locales a cumplirla pidiendo documentos migratorios a las personas sospechosas de ser indocumentadas.
“Estamos en espera de una decisión para frenar esta legislación al menos temporalmente mientras se apela en las cortes e inclusive mientras llega a la Suprema Corte para decidir si es legal o no”, afirmó el funcionario.