buscar noticiasbuscar noticias

Espera Moscú que Ucrania cumpla compromisos

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha indicado este jueves que Moscú espera que Kiev cumpla "todos los compromisos" para garantizar la vuelta al alto el fuego en el este de Ucrania, después de anunciar un retorno al cese de hostilidades

El Ministro de Defensa ucraniano emitió el miércoles un comunicado en el que ha mostrado su intención de volver al alto el fuego pactado en julio de 2020 tras una reunión virtual del Grupo de Contacto Trilateral --Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)--.

FOTO: EL PAÍSEspera Moscú que Ucrania cumpla compromisos

Pese a esto, Moscú espera que Kiev cumpla "con todos los compromisos para garantizar un alto el fuego sostenible en el este de Ucrania", ha precisado la portavoz en un comunicado que recoge la agencia de noticias rusa Sputnik, para después aprovechar para recriminar que, desde la firma del alto el fuego, Ucrania ha eludido su implementación.

Alemania y Francia, por su parte, ha celebrado la determinación de ambas partes de volver a los compromisos aceptados, según han indicado en una declaración conjunta de sus respectivos ministerios de Exteriores.

"Celebramos que los participantes de una sesión del Grupo de Contacto Trilateral expresaran su firme determinación de adherirse plenamente a las medidas para fortalecer el acuerdo sobre el cese del fuego del 22 de julio de 2020, haciendo así un aporte significativo a la situación de seguridad a lo largo de la línea de contacto en la víspera de Navidad", reza la declaración.

El acuerdo llega en medio de un aumento de las tensiones, con acusaciones lanzadas por ambas partes denunciándose de tener una actitud provocativa. Kiev ha asegurado que la propia actitud de Moscú es la que le abre las puertas de la OTAN --algo que Rusia quiere impedir--, mientras que en el Kremlin alegan un aumento de las maniobras de la Alianza Atlántica ante sus fronteras para justificar despliegues militares como el que tiene lugar junto a Ucrania.

El miércoles, el jefe de la oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, indicó que "todas las partes dentro del grupo de contacto acordaron volver al cumplimiento total del alto el fuego en Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas se han comprometido a respetarlo estrictamente".

"Este es un paso hacia la desescalada en el este. Esperamos que esta vez el alto el fuego sea sostenible y ayude a salvar las vidas de los defensores de Ucrania y de los ciudadanos pacíficos", expresó Yermak en su cuenta de Facebook.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD