buscar noticiasbuscar noticias

Atienden tema de Filibusterismo en Reynosa

Martín Salinas habla sobre "El Plan de la Loba y consecuencias" durante la junta de la Sociedad de Historia de Reynosa

Sociedad de Historia de Reynosa en su sesión del 11 de agosto del 2023.Atienden tema de Filibusterismo en Reynosa

Tras el protocolo de apertura de la sesión que dirigió el Dr. Emilio Sandoval en representación del presidente Lic. Martín Silva, quien por razones de trabajo no pudo asistir, se atendieron asuntos generales y no habiendo más temas inherentes a la administración de la Sociedad de Historia de Reynosa, se dio la palabra al compañero Martín Salinas Rivera, ponente de la sesión.

El Cronista de Reynosa, Martín Salinas con su gran conocimiento de los sucesos históricos regionales, habló del importante período a mitad del siglo 19, concretamente en el año 1851, donde a inicio de año en el rancho de la Loba cerca de la ciudad de Guerrero Tamaulipas, unos lugareños se dieron lugar para hacerle saber al gobierno centralista de Santa Anna de su inconformidad con los aranceles al comercio con los Estados Unidos, y tras el manifiesto llamado "El plan de la Loba", el general José María de Jesús Carvajal, líder de los inconformes, armó a un grupo de hombres mexicanos de la región pero también llamó a un grupo de filibusteros norteamericanos, aventureros mercenarios con la finalidad de crear "La república de la Sierra Madre", separando del territorio nacional Mexicano a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Tras tomar militarmente la frontera tamaulipeca, el día 19 de octubre llegaron a Matamoros, Tamaulipas y tras 11 días de cruenta batalla, el día 30 de octubre, la guardia nacional, a cargo del general Francisco Ávalos y la ciudadanía armada a cargo del presidente municipal, general Macedonio Capistrán, vencieron al grupo armado de Carvajal y lo hicieron huir, ganando con esto para la ciudad de Matamoros los títulos de Heróica, Invicta y Leal. 

De ahí resulta como actualmente se le conoce a la ciudad de H. Matamoros, la H es de "Heróica".  

Carvajal a las pocas semanas fue definitivamente derrotado por las fuerzas mexicanas y su ejército de filibusteros desmembrado.  

Se les convoca a los integrantes de la sociedad a que asistan a la próxima sesión ordinaria, misma que tendrá lugar el viernes 25 de agosto, asimismo se hace una atenta invitación a las personas que tienen el gusto por la historia a que se integren a las sesiones que se realizan los viernes cada 15 días, en los salones del hotel Royal Garden, reuniéndose a las 18:30 horas dando inicio con la sesión a las 19:00 horas, con temas de gran interés.

imagen-cuerpo

Antropólogo Martín Salinas R. Cronista de Reynosa, Tamaulipas acompañado por el Dr. Emilio Sandoval.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD