Una historia impredecible
Todo en todas Partes al Mismo Tiempo, una cinta que es necesario inventar adjetivos
Ciudad de México
Para describir Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo quizás sea necesario inventar adjetivos, o juntar palabras que no sabíamos podían ir juntas. Como lo dice el título, la película es un poco de todo: drama, comedia, ciencia ficción, romance, artes marciales, mapaches, dildos, bagels existenciales y dedos de hot dog. Pero mejor empezar por el principio.
Evelyn Wang (Michelle Yeoh) tiene una lavandería junto con su esposo Waymond (Ke Huy Quan), quien está a punto de pedirle el divorcio. Ambos son inmigrantes y el gran sueño americano los tiene contando impuestos y atendiendo el negocio sin respiro. Esto ha afectado también la relación de Evelyn con su hija Joy (Stephanie Hsu), y la inminente visita del patriarca de la familia, Gong Gong (James Hong), tiene a todos tensos.
Más de la sección
Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, tiene un gran elenco.
A SALVAR AL MUNDO
Pero durante una visita con la auditora Deirdre Beaubeirdre (Jamie Lee Curtis), Waymong empieza a comportarse de forma extraña. Dice venir de un universo paralelo, y necesita la ayuda de Evelyn para salvar al mundo.
El cómo y el por qué son parte de la aventura que inicia en ese momento, en la que Evelyn se verá confrontada por sus alter egos de diferentes dimensiones en las que su vida tomó otros rumbos por tomar distintas decisiones, por más pequeñas que fueran.
El concepto del efecto mariposa, los multiversos, y el libre albedrío desenmarañarán entonces un complicado viaje que poco a poco va cambiando la visión que Evelyn tenía no solo sobre su propia vida, sino sobre el regalo que es existir y lo que verdaderamente importa.
Es una historia complicada.
MUY ORIGINAL
Así, pues, los Daniels -como se les conoce a los directores- crean una obra sumamente original cuyo nivel de logística raya en la genialidad. Y además ponen en pantalla a uno de los mejores elencos de los últimos años, rindiéndose ante la locura y entregando grandes actuaciones.
Cabe mencionar que a pesar de que todo es pura diversión e impredecibilidad con un trasfondo sorpresivamente profundo, la segunda mitad sí se empieza a ahogar un poco en su propia mitología, pero logra salir avante y regresar los pies a la tierra para cerrar con un último acto enormemente emotivo.
TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO
- Tres estrellas y media
- Directores: Dan Kwan y Daniel Scheinert
- Actúan: Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis
- Duración: 139 min.