buscar noticiasbuscar noticias

Diego Luna: Hay que escuchar a los expertos sobre el Tren Maya

La reciente discusión sobre el tramo 5 del Tren Maya, en la cual desde Presidencia de la República se minimizó la opinión de un grupo de artistas que solicitaba pruebas de impacto ambiental, ha generado tal ruido que se ha dejado de escuchar a los especialistas en la materia, considera Diego Luna

Ciudad de México

Diego LunaDiego Luna: Hay que escuchar a los expertos sobre el Tren Maya

"Todo lo que tiene que ver con nuestra relación con este planeta, con esta destrucción de la que somos parte, con esta crisis climática innegable, esta emergencia climática, requiere de la mayor inteligencia de todas y todos y tendríamos que estar escuchando a las voces que tienen algo que decir, cuestionar, y centraría yo ahí la atención porque ya no tenemos tiempo", considera Luna.

En marzo pasado, gente como Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán y Ofelia Medina integraron junto con ambientalistas, activistas y miembros de comunidades originarias, un video en el que solicitaban se detuviera la construcción del tren, hasta que demostrara no perjudicaría la red acuífera subterránea del lugar.

Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario, los calificó de pseudoambientalistas y que seguramente se les había pagado para aparecer en el mensaje, lo que derivó en ataques desde redes sociales hacia los participantes.

Un juez otorgó el mes pasado una suspensión contra la construcción del tren.

"Creo que hoy la discusión del Tren Maya debería estar centrada en escuchar las opiniones de quien sabe. Se ha generado tanto ruido que hemos dejado de escuchar las opiniones que importan, de aquellos que saben y conocen el tema profundamente", señala el actor mexicano.

Luna promueve el próximo capítulo de Pan y circo, programa para la plataforma Amazon Prime Video, en donde se reúne con diversas voces para platicar sobre temas coyunturales.

En lo que será la emisión del viernes 24 de junio se abocará a responder una pregunta incómoda para España y América Latina: ¿por qué la Conquista se usa como símbolo de gloria para unos y como agravio pendiente por otros, además de buscar soluciones que permitan acercamiento entre ambas regiones.

En febrero pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa entre las relaciones de ambos países y el partido político español VOX ha afirmado en ocasiones que su país no debe adaptarse a la llegada de extranjeros.

"Hay un discurso que combatir, el de ustedes contra nosotros, el que polariza y atiende pues a un nacionalismo muy peligroso también, que alimenta la peor parte, lo peor de nosotros y creo que hoy hay grandes historias, ejemplo, voces, de lo que sí hay qué cuestionarnos. Lo más fácil ahorita es polarizar, es fracturar", apunta.

Grabado en Madrid, donde actualmente radica, Diego Luna señala que el intercambio cultural que se está dando en ciudades como las capitales española y mexicana es algo que ya es imparable.

"Cada vez las fronteras se están borrando más y ojalá nos demos a la tarea de acercarnos, de conectar completamente y festejarnos también en nuestras diferencias", indica.

En términos actorales, Diego espera el estreno en agosto de la serie sobre Cassian Andor, uno de los héroes del universo de "Star Wars".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD