×
buscar noticiasbuscar noticias

Dará continuidad a proyectos

Parque Cultural Reynosa, avante apoyando a los artistas de la ciudad por medio del acertado trabajo de la licenciada Arabella Medrano

GALA DE K-POP.Dará continuidad a proyectos

imagen-recuadro

Estos proyectos son ejemplos explicados de forma muy breve que demuestran la importancia de la cultura dentro de la sociedad y de las comunidades; la cultura es un pilar muy importante para el desarrollo de una educación más integral del ser humano y para que perdure y exista un verdadero desarrollo se necesita al frente gente que no sólo sepa, sino que entienda la relevancia de llevar a cabo estas actividades más allá de "organizar eventos", sin mayor finalidad que la de cumplir con una agenda. Seguiremos trabajando para crear comunidad a través del arte y la cultura." Arabella Medrano, Dir. de área de Educación y Desarrollo Cultural

El área de Educación y Desarrollo Cultural, dirigida desde hace casi una década en el Parque Cultural Reynosa por la artista y gestora cultural, Arabella Medrano, tiene los proyectos que más han resistido los cambios.

Consciente de la importancia del Desarrollo Cultural de las comunidades que asisten a la institución y basada en su experiencia en la formación de público, la Lic. Arabella Medrano ha diseñado proyectos con la finalidad principal de crear espacios de convivencia sana entre artistas, artesanos y público, tomando tópicos de la cultural general para lograrlo, siendo el eje que une a estas comunidades las diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en cada proyecto, lo cual permite que la comunidad artística también muestre un desarrollo, al proporcionarle un espacio dónde presentar sus obras.

PROYECTOS

Los proyectos que se han desarrollado en esta área, en el Parque Cultural, han sido diseñados para atender a creadores de diversas manifestaciones. Todas las actividades son gratuitas, cumpliendo con uno de los objetivos de la ley de cultura, la cual nos dicta que hay que proporcionar arte y cultura de forma accesible a quien asiste a espacios como éstos.

LA CÓMICTAMPS

El proyecto de la COMICTAMPS va por su 7ª edición la cual incluyó una edición virtual en el 2020 debido a la pandemia que nos mantuvo en casa, pero ni eso detuvo su realización. Este proyecto está diseñado para los amantes del Cómic, pero va especialmente dirigido a los creadores de cómics tamaulipecos, los cuales son más de lo que se imaginaba cuando se llevó a cabo la primera edición del mismo. 

imagen-cuerpo

CÓMICTAMPS.

VAMOS LEYENDO A MUJERES

Este proyecto fue creado durante la pandemia y va por su tercera edición, y consiste en que a través de las redes oficiales del ITCA y del Parque Cultural se compartieran textos de diversas escritoras en voz de quien quisiera compartirlas para visibilizar el trabajo de las escritoras del mundo, realizándose dentro del mes de marzo en el marco del Día de la Mujer, a manera de homenaje a las creadoras de tantas historias. 

FESTIVAL VIRTUAL "COMPARTE TU LIBRO FAVORITO"

Este proyecto fue creado con la finalidad de promover la lectura a través de medios virtuales, en el cual se invita a la comunidad a enviar videos para leer fragmentos de sus libros favoritos, los cuales se comparten en redes oficiales del Instituto y del Parque Cultural para fomentar la lectura. Vamos por la segunda edición y este proyecto ya fue reconocido a nivel nacional por Miguel de la Cruz, de canal ONCE, en donde se transmitió una cápsula para que la creadora de la convocatoria, la Lic. Arabella Medrano, hablara acerca del proyecto.

CONCIERTOS EN EL PARQUE

Esta convocatoria está dirigida a las y los artistas que están dedicados a la música en cualquiera de sus géneros. Hay dos variantes en esta convocatoria, una es que se permite que grupos y solistas independientes presenten su música en el Teatro Experimental del Parque Cultural y la otra es que grupos musicales rindan tributo a diversos artistas y/o géneros proporcionándoles el mismo espacio. 

imagen-cuerpo

EVENTOS CON CAUSA.

BAZARES CULTURALES

Esta es una actividad mensual en el Parque Cultural, la cual permite que las familias de la ciudad asistan a un espacio en donde hay actividades diversas para adultos, niñas y niños y jóvenes. Además se les proporciona un espacio a artistas, artesanos y emprendedores para ofrecer sus productos rodeados de actividades culturales para los asistentes. 

CONCURSO DE K-POP

El área de Educación y Desarrollo Cultural trabaja directamente con las comunidades que gustan de las diversas manifestaciones que trajo la cultura oriental, primero, al país y llegando hasta esta ciudad a través de las redes sociales, y el K-Pop dance cover es una de las más fuertes entre jóvenes, niñas y niños y es por eso que se diseña este proyecto, el cual va por su tercera edición con la intención de proporcionarles este espacio para manifestarse a través del baile y la música de los artistas de pop coreanos. 

DÍA DE ANIME + VIDEOJUEGOS 

Este proyecto es el que más colaboradores y público trae al Parque Cultural cada año en cada una de sus ediciones. Es un proyecto que va por su 8ª edición. Este día converge público amante del anime, videojuegos, K-Pop, cosplay, randomdance, cómics, mangas, todos unidos por el gusto de disfrutar de estas manifestaciones en un espacio seguro y con instalaciones dignas para presentarse. 

imagen-cuerpo

DÍA DE ANIME.

EVENTOS CON CAUSA

También los proyectos culturales y artísticos se pueden llevar a cabo para apoyar causas diversas, y con este objetivo se realizó un concierto para apoyar a un albergue que cuida de animalitos sin hogar y recaudar la mayor cantidad de alimento para ellos. Se busca darle continuidad a este tipo de eventos apoyados por la comunidad artística de la ciudad.

APOYO INCONDICIONAL A LA CULTURA

Y como siempre, EL MAÑANA DE REYNOSA, por medio del licenciado Orlando Deándar Martínez y su esposa Esthela Ayala de Deándar, brindan su gran apoyo a los artistas reynosenses y, ahora, también, mediante Fomento Cultural Reynosa A.C. dan difusión a todos los logros que enaltecen nuestra ciudad.



DEJA TU COMENTARIO