buscar noticiasbuscar noticias

Cree en la lectura en tiempos violentos

Ian Denison apunta que la Capital Mundial del Libro debe ayudar al desarrollo social, por lo que debe llegar a todos los estratos sociales

Guadalajara, México

Cree en la lectura en tiempos violentos

Esta mañana el representante de la UNESCO formó parte del evento protocolario que dio paso al nombramiento de la Capital Mundial del Libro de Tiflis, Georgia a Guadalajara.

En él se presentó el libro "El caballero de la piel de tigre", del escritor Shota Rustaveli, obra literaria destacada de Georgia editada y adaptada al español por la Embajada de Georgia en México, El Colegio de Jalisco y la Universidad de Málaga.

"La colaboración de dos capitales del mundo es para mí el pináculo del programa, porque vemos solidaridades entre dos ciudades que hasta recientemente no habían trabajado muy de cerca entre ellas", dice Denison.

"Entre una ciudad y otra vemos sinergias y que trabajan juntas para encontrar similitudes y diferencias culturales para mí hoy fue un buen inicio porque vimos claramente lo que los representantes, embajadores de Georgia, todos juntos fue un buen momento ver a todos discutiendo lo que Guadalajara".

El diplomático celebró que el evento dio lugar para una larga conversación entre diplomáticos de ambos países y dijo que el reto de la organización es que las relaciones internacionales se mantengan aún después de que pase el año de programación.

Sobre el programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022 dijo que no basta tener la feria del libro más importante en habla hispana.

"Es necesario que el programa sea innovador, que llegue a todos los estratos sociales de la Ciudad, la feria es una feria internacional así que todas las personas involucradas en la industria del libro van, pero la Capital Mundial del Libro no va solo de eso, está más enfocada a la población de Guadalajara, debe ser un importante eje en el programa, crear nuevos espacios en la ciudad para leer, especialmente para jóvenes y mujeres y con un énfasis en derechos humanos".

Denison dice que, frente a las tragedias humanitarias que vive el mundo en la actualidad, es mucho más importante seguir leyendo, no solo para distraerse de las realidades propias sino para descubrir otras culturas, lugares y aventuras.

"La lectura es una forma de mantener a la gente junta y tener una guerra ahora mismo es haber fracasado en esa misión, necesitamos más libros, pero no es suficiente decirlo, tenemos que traer a la gente a los libros y a contar historias", dice.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD