buscar noticiasbuscar noticias

Entregan a Pemex utilidades a medias

El capital de las empresas se incrementa y recursos se utilizan para la constitución de otras filiales

Ciudad de México.

Entregan a Pemex utilidades a medias

PMI, la filial de Pemex encargada del comercio internacional, genera utilidades, pero no las comparte con la petrolera del Estado. 

De 2008 a 2017, las empresas filiales de PMI reportaron utilidades por 133 mil 574 millones de pesos, pero sólo le entregaron a Pemex 26 mil 665 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior permitió que el capital de las empresas se incrementara y que estos recursos se utilizaran para la constitución de otras empresas filiales, para compensar pérdidas financieras, así como financiar proyectos de inversión que le generaron resultados adversos a Pemex como la compra de la planta de ProAgro. 

PMI Comercio Internacional fue creada en 1989 a fin de que se dedicara al comercio de petróleo crudo y sus derivados, y es el principal brazo comercial de Pemex en el mercado internacional. 

Solo para 2018, según el reporte de la cuenta pública de la ASF, Pemex mantuvo participación accionaria directa e indirecta en 21 empresas de PMI constituidas en México y el extranjero, las cuales fueron clasificadas en 17 filiales, 3 alianzas estratégicas y un vehículo financiero. 

De ellas, únicamente 5 filiales y 3 alianzas estratégicas entregaron utilidades a Pemex por 7 mil 721 millones de pesos, 36.2 por ciento del total de utilidades que recibieron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD