buscar noticiasbuscar noticias

Enreda Torruco datos de la baja en turismo

De acuerdo con el Instituto, el PIB turístico cayó 0.76 por ciento en el primer trimestre de 2019 contra el mismo lapso de 2018

Renata Tarragona

Miguel Torruco aseguró que la contracción de 0.8 por ciento registrada en enero-marzo pasado en el PIB turístico se debió a que en 2018 Semana Santa fue durante el primer trimestre del año.Enreda Torruco datos de la baja en turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) atribuyó la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector en el primer trimestre de 2019 a que la Semana Santa cayó en el segundo trimestre este año, pese a que el Inegi sí presenta el indicador con cifras desestacionalizadas.

Miguel Torruco, titular de la dependencia, aseguró que la contracción de 0.8 por ciento registrada en enero-marzo pasado en el PIB turístico se debió a que en 2018 Semana Santa fue durante el primer trimestre del año.

No obstante, los datos l Inegi eliminan los componentes estacionales del indicador, como lo es Semana Santa.

 De acuerdo con el Instituto, el PIB turístico cayó 0.76 por ciento en el primer trimestre de 2019 contra el mismo lapso de 2018.

"El PIB turístico cayó 0.8 por ciento debido a, entre otros factores, que en el mismo periodo de 2018 se incluyó el lapso del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua", aseguró el funcionario en el marco del Congreso AFEET 2019.

 En el desagregado del PIB, afirmó, la disminución se dio en el turismo interno.

Aseguró que se estabilizará el siguiente año con cifras favorables para el primer trimestre al incluir este periodo vacacional nacional, así como los nuevos fines de semana largos.

El mercado doméstico, refirió, representa el 80 por ciento del consumo turístico nacional, lo que implica un soporte importante para la actividad al cual continuarán impulsando.

 En septiembre, la dependencia dará inicio a sus campañas de promoción con la reunión con touroperadores de China y, posteriormente, continuará por Estados Unidos, mercado que, junto con Canadá, se busca cultivar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD