buscar noticiasbuscar noticias

Endurecen medidas anticontaminantes

Los autos 0 y 00 dejan de circular en contingencia, según el acuerdo

Ciudad de México.

Control. Los autos con engomado 0 y 00 dejarán de circular por primera vez durante una contingencia ambiental.Endurecen medidas anticontaminantes

A partir de este jueves, cuando se decrete la Fase I de Contingencia Ambiental, dejarán de circular 1.4 millones de autos, más de la tercera parte del parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este miércoles, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, autoridades locales y federales presentaron el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales, en el que se endurecen las medidas de circulación que incluyen a los vehículos con hologramas 0 y 00.

El esquema establece una fase preventiva que se activará cuando el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) alcance 140 puntos de ozono o 135 puntos de partículas ultrafinas PM2.5 y PM10.

En esta fase dejarán de circular 50% de automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federales; esto es 150 mil vehículos aproximadamente.

PROCESO

La Fase I se activará cuando el IMECA alcance niveles superiores a los 150 puntos de ozono o de partículas ultrafinas, con lo que dejarán de circular, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, 20% de los automóviles con hologramas 0 y 00 de acuerdo a la terminación de su placa, esto es casi 562 mil vehículos; además, nones o pares de vehículos con holograma 1, más 100% de los holograma 2, que representa 228 mil unidades, y 100% de autos administrativos, es decir, 300 mil unidades.

Al respecto, el director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Zirath Hernández, explicó que en esta fase se restringirá la circulación de 60% del parque vehicular con holograma 1, esto es 637 mil 800 unidades.

"En caso de que lleguemos a contingencia ambiental, entonces al día siguiente los vehículos con holograma 0 y 00 dejan de circular de acuerdo al engomado o de la terminación de placa, y en caso de que sea sábado o domingo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informará cuál es el holograma que deja de circular. Bajo la contingencia ambiental [pasada] subimos a 21% [de restricción vehicular], y con lo que proponemos vamos a subir a 34%", señaló.

De acuerdo con el funcionario, este porcentaje de restricción es conveniente para mejorar la movilidad y abatir emisiones contaminantes. En esta fase también se suspenden las actividades comerciales industriales.

La Fase II de contingencia ambiental combinada será declarada cuando se junten los niveles de ozono mayores a 150 puntos, y partículas contaminantes mayores a 140 puntos, o viceversa.

En esta etapa se aplicarán las restricciones anteriores y además se suspenderán clases, eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos al aire libre, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas. Además, se recomendará a empresas el trabajo a distancia.

Estas restricciones permitirán disminuir 21% de las emisiones diarias de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como 14% de los compuestos orgánicos volátiles, explicaron.

Durante la presentación del nuevo programa de contingencias estuvo presente el gabinete legal y ampliado del Gobierno de la Ciudad.

Se aplican cambios al Hoy no Circula

>En entrevista posterior, la secretaria de Medio Ambiente capitalina (Sedema), Marina Robles, afirmó que la próxima semana se darán a conocer los cambios al programa Hoy No Circula.

"Parte de lo que vamos a presentar la próxima semana tienen que ver con las explicaciones que nos permiten demostrar por qué sí tiene sentido [aplicar] la verificación vehicular para poder manejar la cantidad de autos en la Ciudad y ordenar".

Al preguntarle si la autoridad prevé una ola de amparos por el nuevo programa de contingencias ambientales, la secretaria afirmó: "Creo que algunos de los amparos que, de alguna manera, se oponen a tomar ciertas restricciones que benefician a la Ciudad, pues deberían considerarse, porque es finalmente un beneficio público que estamos haciendo al cumplir con estas medidas que estamos acordando".





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD