buscar noticiasbuscar noticias

Encuentro internacional de mujeres

‘Estamos en una guerra, ellos por matarnos y nosotras por vivir’

Morelia.

Encuentro internacional de mujeres

Para poder venir al Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en uno de los Caracoles zapatistas, Elvira le tuvo que inventar a su hermano que se trataba de un convento de monjas. La joven, de 19 años, viajó desde una comunidad de Sabanillas, Chiapas, al evento que del 26 al 29 de diciembre de 2019 reunió a 3 mil 259 mujeres de 49 países. Su papá no la quería dejar viajar cerca de 208 kilómetros sola, pero ganó la rebeldía y llegó a la reunión separatista convocada por las integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fue la primera vez que ella salió de su comunidad.

”Si en mi colonia vieran a mujeres como las que aquí vienen, rapadas, se asustarían”, dijo la joven mientras señalaba a un grupo de chicas que bailaban hula hula en el templete del Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona, donde se celebró la reunión y las miles de asistentes colocaron sus tiendas de campaña.

Este encuentro fue el segundo convocado por las zapatistas para las mujeres de todo el mundo, con la finalidad de compartir formas de lucha contra la violencia. A ningún hombre adulto se le permitió la entrada.

Desde el pasado 26 de diciembre por la mañana cientos de asistentes con mochilas, casas de campaña y bolsas de dormir hicieron fila en la carretera que lleva a la entrada del Caracol Morelia. Una vez en el campamento, las participantes -especialmente las extranjeras- no perdieron oportunidad para tomarse una selfie con las milicianas encapuchadas, un grupo exclusivo de mujeres jóvenes, según las propias integrantes, con el objetivo de dar cuidado y seguridad al evento.

“Nos explicaron que hay sufrimiento en el planeta, por eso tenemos que defender el pueblo”, indicó una de ellas, de 19 años, mientras vendía vasos de agua. Todo el día llegaron autobuses desde la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Oaxaca y otras partes; camionetas desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, o en autos particulares, un recorrido de tres horas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD