buscar noticiasbuscar noticias

Encubren venta de diesel robado

Ofrecen descuentos a clientes finales. Proveedores operan fuera de mercado con combustible hurtado o importado ilegalmente

Ciudad de México

TRÁFICO. La información de la venta de combustible robado surge cuando algunos importadores reconocidos han ofrecido a potenciales clientes diesel con descuento.Encubren venta de diesel robado

Distribuidores e importadores de diesel a nivel nacional aseguran que existe, por lo menos, una decena de proveedores que ofrecen descuentos fuera de mercado a clientes finales, tratándose la mayoría de las veces de combustible robado o importado ilegalmente.

Estos proveedores, de los que se sabe que hasta tienen permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), combinan estas operaciones ilegales con otras hechas en regla, con lo que han podido mantener sus actividades ilícitas ‘‘cubiertas’’, coincidieron fuentes consultadas.

Ayer se informó que en Matamoros cuatro pipas con 88 mil litros de combustible ilegal y procedentes de Estados Unidos fueron interceptadas en la frontera luego de cruzar por el Puente Internacional ‘‘Los Indios’’, a la altura del ejido Las Barrancas.

Además que desde hace tiempo el Gobierno de Tamaulipas investiga cruces de transporte con documentación falsa y supuestas cargas vacías.

PRECIOS BAJOS

La información de la venta de combustible robado surge cuando algunos importadores reconocidos han ofrecido a potenciales clientes diesel con descuento, aprovechando la diferencia de precios de Estados Unidos versus Pemex que ocurre en los últimos meses.

La realidad, afirman las fuentes, es que al momento de conocer las contraofertas de los actuales proveedores de dichos usuarios de diesel se han percatado que algo ‘‘no cuadra en los números”.

‘‘A menudo son ofertas que implican más de un peso de descuento adicional al que les ofrecemos nosotros con la proveeduría más barata de Texas y con la logística más eficiente por ruedas”, señaló una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato.

‘‘Esto nos ha llevado a pensar, y en varios casos confirmar por algunas versiones, que el origen de estos combustibles es ilícito”.

Otro distribuidor dijo que hasta venden el combustible ilegal con todo y factura.

Hay quien vende combustible robado afuera de las terminales de Pemex en el centro y sur, sin ocultarse, y hasta aquellos que se identifican como ‘‘distribuidores exclusivos” de marcas internacionales.


Ahora aparecen los ‘gasocoleros’

Invaden mercado con gas LP robado, denuncian distribuidores

Ciudad de México

Agencia SUN

Empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) denunciaron que los llamados ‘‘gasocoleros’’ están empezando a invadir el mercado con combustible robado.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior (Adigas), que aglutina a 74 empresas distribuidoras, dijo que hay zonas en donde se presenta este problema, fundamentalmente en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

‘‘No es todavía un asunto generalizado, pero empieza a permear en el negocio, porque se trata de un fenómeno de gas LP robado y que es vendido a costos más bajos que el surtido legalmente”, agregó.

‘‘Hay ocasiones en que llegamos a un negocio y nos dicen ‘ya nos surtieron, vino otra empresa y me está entregando a la mitad de precio’”.

‘‘Si tú me vendes a ese precio, te compro”, es la respuesta que dan negocios como restaurantes, tortillerías, loncherías, así como pequeños y hasta grandes negocios comerciales, agregó Figueroa.

Dijo que los distribuidores invitan a sus clientes a averiguar de dónde proviene ese gas, porque se están involucrando en un problema legal.

El problema parece haber surgido después de los operativos realizados por la Marina y el Ejército para combatir el robo de gasolinas en Puebla, lo que obligó a los huachicoleros a ‘‘diversificar” y enfocarse en la extracción ilegal de gas LP.

De hecho, las fuerzas federales han identificado a cuatro bandas dedicadas a este ilícito.

El robo y comercialización del gas se ha ubicado en la franja del huachicol, conformada por los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Esperanza, Amozoc y otros.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD