buscar noticiasbuscar noticias

En la mira por acoso funcionarios públicos

Director, subdirector, profesor, jefe de grupo intendente o profesor educativos los acusados

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGR) inició 13 carpetas de investigación por acoso sexual en contra de funcionarios públicos de la entidad en los últimos 10 años.

En la mira por acoso funcionarios públicos

De acuerdo con información emitida por la FGR los casos de presunto acoso sexual que fueron denunciados fueron cometidos por director, subdirector, profesor, jefe de grupo intendente o profesor.

Las víctimas de acoso sexual son mujeres y algunos hombres de entre 12 a 67 años de edad quienes se desempeñaban como docentes, empleados, alumnos auxiliar jurídico, personal administrativo o de limpieza.

Hasta el momento la totalidad de las 13 carpetas iniciadas se encuentran en investigación, en donde el Ministerio Público recaba las pruebas necesarias para determinar si se presenta ante un Juez de Control el caso.

En 7 casos se presentaron en escuelas de primaria, secundaria y universitario, uno de estos fue en contra de una profesora de 41 años de edad sufrió presunto hostigamiento sexual por parte del director de la institución de 64 años.

Otra de las áreas que recibieron denuncia por acoso y hostigamiento sexual, es la dirección de Desarrollo Social donde una enlace del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de 44 años presuntamente sufrió de estos delitos por parte del director de 53 años de edad.

En el área de Impartición de Justicia y Seguridad Pública, son 4 las denuncias presentadas, una de estas en la Secretaría de Seguridad Pública, dos en la Procuraduría General de Justicia y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

En Tamaulipas a quien se le compruebe la responsabilidad del delito de acoso y hostigamiento sexual se les puede imponer una pena de 6 meses a 2 años de prisión, esto tal como lo contempla el Código Penal de Tamaulipas.

SE VALE DE  SU POSICIÓN

El delito de hostigamiento sexual lo comete quien valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral, docente, doméstica asedie a otra persona emitiéndole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o lo solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

El delito de acoso sexual lo comete la persona que no cuente con una relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD