buscar noticiasbuscar noticias

En acalorada sesión extinguen Consejo de Promoción Turística

Ciudad de México.

DEBATEN. Diputados de oposición mantuvieron su rechazo a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.En acalorada sesión extinguen Consejo de Promoción Turística

En medio de críticas y advertencias de la Oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que desaparece el Consejo de Promoción Turística de México.

En sesión, los legisladores emitieron 290 a favor, 161 en contra y una abstención.

El documento modifica los artículos 3 y 4 y deroga los artículos 38, 39, 40 y 41 de la Ley General de Turismo.

Establece la desincorporación de dicha institución como empresa de participación estatal mayoritaria y ordena su liquidación y disolución.

Su extinción tiene como objetivo evitar duplicidad de funciones y gastos innecesarios, según el dictamen.

En el debate, los legisladores de Oposición consideraron que es un error y tendrá implicaciones económicas.

"Desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México bajo el argumento que existen dependencias y actividades que desempeñan actividades similares es un error que nos costará a todos", afirmó Claudia Reyes, del PRD.

"No existe ningún proyecto de promoción que sustituya al Consejo, en la Comisión no nos presentaron ningún proyecto", dijo la priista Margarita Flores.

DESARROLLO DE LA SESIóN

Diputados debaten el dictamen que desaparece el Consejo de Promoción Turística de México en medio de críticas de la Oposición.

El documento modifica los artículos 3 y 4 y deroga los artículos 38, 39, 40 y 41 de la Ley General de Turismo.

Establece la desincorporación de dicha institución como empresa de participación estatal mayoritaria y ordena su liquidación y disolución.

Además, señala que la Asamblea General de Accionistas del Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V deberá sesionar dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, a fin de aprobar la disolución del Consejo y nombrar a su liquidador.

Argumenta que desde hace varios años, diversos órganos, dependencias y entidades han desempeñado funciones similares a las que el Consejo lleva a cabo.

Por lo que su extinción tiene como objetivo evitar duplicidad de funciones y gastos innecesarios, lo que es acorde con la política de austeridad impulsada por la actual Administración federal.

Según el dictamen, la Secretaría de Turismo (Sectur) será el órgano encargado de coordinar todas las funciones turísticas del sector.

La diputada del PRD Claudia Reyes Montiel señaló que la desaparición del Consejo es un retroceso porque afecta a uno de los sectores económicos más importantes del País.

"Desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México bajo el argumento que existen dependencias y actividades que desempeñan actividades similares es un error que nos costará a todos", afirmó.

La priista Margarita Flores advirtió que no existe una propuesta para sustituir al Consejo.

"No existe ningún proyecto de promoción que sustituya al Consejo, en la Comisión no nos presentaron ningún proyecto", acusó.

La panista Jacquelina Martínez Juárez señaló que desaparecer el Consejo es asfixiar una de las actividades económicas mas importantes del País. 

Como ejemplo, indicó que en 2017, el turismo registró un superávit de más de 10 mil millones de dólares, mientras que el sector energético tuvo un déficit de 18 mil millones de pesos. 

"De ese tamaño es la importancia de lo que hoy estamos discutiendo () El turismo genera empleo y reduce derrama, su promoción no es un gasto", dijo.

La morenista María de los Ángeles Huerta indicó que la extinción del Consejo no desaparece la promoción turística, pero sí una "burocracia dorada" y el dispendio de recursos. 

Aseveró que el objetivo del dictamen es propiciar que el Gobierno federal ejecute acciones más eficientes en la materia. 

"La intención es propiciar que el Gobierno ejecute acciones de manera mucho más eficiente y es necesario decirlo fuerte y decirlo claro, el apoyo a la promoción turística no desaparece, lo que desaparece es una burocracia dorada", señaló. 

Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano, acuso a la mayoría en el Congreso de buscar desaparecer el Consejo con el objetivo de costear proyectos de infraestructura prioritarios, como el Tren Maya. 

"Es una irresponsabilidad que sectores prioritarios queden desprotegidos para que el Gobierno federal pueda costear proyectos caprichosos, como el Tren Maya", expresó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD