buscar noticiasbuscar noticias

Se encarreran autopartistas y producen más

El crecimiento en la fabricación de autopartes responde a varios factores, entre ellos mejoras logísticas

Ciudad de México

Si bien la producción de autopartes se redujo por efectos de la pandemia, ha mostrado su continua recuperación.Se encarreran autopartistas y  producen más

El año pasado, la producción nacional de autopartes creció 14 por ciento respecto a 2021, al registrar un valor de 107 mil 617 millones de dólares, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Con dicho valor se rebasó el nivel prepandemia, ya que en 2019 se consiguieron 97 mil 228 millones de dólares como producción, añadió. 

El crecimiento en la fabricación de autopartes responde a varios factores, entre ellos mejoras logísticas, beneficios comerciales por el T-MEC y sobre todo por el nearshoring.

"El desarrollo de infraestructura logística, incremento de capacidad instalada, capacidad técnica altamente calificada, así como los factores comerciales generados por el nuevo T-MEC hacen atractivo al país como una fuente de proveeduría eficiente.

"Esto se traduce en incremento de producción y eventualmente en empleos e ingresos por este sector productivo", explicó Víctor Galván, gerente senior de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones de KPMG en México.

Muestra del atractivo del país es que en febrero de 2023 esta industria de autopartes alcanzó un récord en capacidad de planta utilizada, de 89.2 por ciento, una cifra histórica en empleos directos, al crecer en 6 por ciento y la mayor facturación en exportaciones a Estados Unidos (EU), su principal mercado, con un alza de 18 por ciento.

Directivos de grandes compañías consideran que los resultados serán todavía mayores, por las ampliación de capacidad de producción que ya están haciendo algunas empresas de autopartes, como Nemak, Draxton (filial de Grupo Industrial Saltillo, GIS), entre otras.

imagen-cuerpo

El año pasado, la producción nacional de autopartes creció 14 por ciento respecto a 2021.

Con acelerador a fondo 

Si bien la producción de autopartes se redujo por efectos de la pandemia, ya ha mostrado su continua recuperación.

Producción de autopartes en México

(Millones de dólares)

  • 2019 97,228
  • 2020 78,884
  • 2021 94,685
  • 2022 107,617

Fuente: INA



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD