×
buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan economía consumo e inversión

Superan todos los pronósticos que tenía el mercado a inicios del año

Economía mexicana con un crecimiento anual de 3.4%.Impulsan economía consumo e inversión

El Mañana / Staff

Cerramos el 2023 con un desempeño económico mejor al anticipado en donde se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento anual de 3.4%, superando todos los pronósticos que tenía el mercado a inicios del año. Esta fortaleza se explica por un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión, y una actividad económica estadounidense mayor a la pronosticada, informa la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Los datos al tercer trimestre del 2023 reflejan un crecimiento anual de 3.3%, siendo los servicios, la construcción y la producción automotriz los sectores más dinámicos. Particularmente, el consumo ha mantenido una tendencia al alza, explicada en gran medida por un mercado laboral con bajas tasas de desempleo, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y la fortaleza de los salarios reales.

La inflación ha presentado una tendencia descendente con algunos repuntes en los últimos meses a raíz de reducciones en el subsidio a combustibles y por el incremento del déficit público; se espera que cierre el año alrededor del 4.5%. Insistimos, ha tenido una lenta desaceleración y aún se ubica por encima del objetivo del Banco de México (3%+/- 1%). La variable más relevante son las mercancías alimenticias, por su impacto para los hogares, que a noviembre presentaron una inflación de 6.46%.

Por su parte, la inversión ha tenido un fuerte repunte impulsado por el fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro o Nearshoring. La inversión como porcentaje del PIB al tercer trimestre del 2023 se ubicó en 24.7%, muy cerca de los niveles recomendados para promover niveles de crecimiento sostenidos. A septiembre de 2023, se captaron 32.9 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, siendo Ciudad de México, Nuevo León y Sonora las entidades con mayor recepción.

PRINCIPAL SOCIO DE EU

Más aún, México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos. 

De enero a octubre de 2023, el 15.5% de las importaciones estadounidenses fueron provenientes de México, desplazando a China al segundo lugar con un 13.9%. En este sentido, el dinamismo de la economía estadounidense ha sido un factor fundamental para potenciar el crecimiento y la inversión en nuestro país.



DEJA TU COMENTARIO