×
buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta asueto de Semana Santa la inflación 4.48%

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

A tasa anual el índice de precios subyacente, que excluye los precios volátiles de productos del campo y los de la energía, aumentó 4.69 por ciento.Aumenta asueto de Semana Santa la inflación 4.48%

Ciudad de México

Después de tres quincenas en las que se moderó la tasa anual de inflación general, en la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.48 por ciento frente a su alza de 4.35 por ciento en la segunda mitad de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los analistas de Citibanamex aseguran que las vacaciones de Semana Santa llevaron la inflación anual a 4.5 por ciento en la primera quincena de marzo.

TASA ANUAL

En los primeros quince días de enero pasado, la tasa anual del INPC fue de 4.90 por ciento, en la segunda quincena de 4.87 por ciento y en las primeras dos semanas de febrero 4.45 por ciento.

Fue así que la cifra de inflación general observa en los primeros quince días de marzo fue superior a la de 4.44 por ciento anual prevista por el consenso de Bloomberg y también fue mayor al objetivo del Banco de México (Banxico), pues el organismo tiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más-menos un punto porcentual alrededor de ella.

DESACELERAN MERCANCÍAS

A tasa anual el índice de precios subyacente aumentó 4.69 por ciento, empujado por la parte de servicios, pues mercancías desaceleró su tasa a 3.96 por ciento frente a 4.12 por ciento de la segunda quincena de febrero.

Los precios al consumidor de los servicios repuntaron 5.57 por ciento en la primera quincena de marzo, 0.27 puntos porcentuales más que la quincena previa, y dentro este componente la parte de otros servicios avanzó 6.85 por ciento, su mayor tasa anual en 19 quincenas, desde 6.39 por ciento de la segunda quincena de febrero.

La parte de otros servicios --incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros-- tuvo una incidencia de 1.149 puntos porcentuales en la cifra de la tasa de inflación de la primera mitad de marzo, lo que representó 25.67 por ciento.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

En el caso del índice de precios no subyacente, el avance anual fue de 3.84 por ciento desde 3.42 por ciento de la segunda quincena de febrero, con los agropecuarios subiendo 4.69 por ciento y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 3.12 por ciento.