buscar noticiasbuscar noticias

Trabaja América Latina proyecto integracionista

Si bien hay organismos y foros que han intentado la integración política, económica o social de las naciones latinoamericanas –la Alianza del Pacífico, el Mercosur, la Comunidad Andina, Unasur, etc.–, hasta la fecha no ha habido uno exitoso

Bogotá

Trabajan gobiernos de América Latina desde hace meses en un nuevo proyecto integracionista.Trabaja América Latina proyecto integracionista

Gobiernos de América Latina trabajan en sigilo desde hace meses en un nuevo proyecto integracionista que prevé la convergencia de todos los foros subregionales existentes en un organismo cúpula –la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)– y la creación de una “Cancillería Latinoamericana”, similar a la oficina del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Según fuentes diplomáticas consultadas por este semanario, los principales promotores de la iniciativa son los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron hace un año, durante la VI Cumbre de la Celac –realizada en la capital mexicana–, iniciar la “institucionalización” de ese foro.

imagen-cuerpo

  • Alberto Fernández, de Argentina.

En esa ocasión, según las fuentes, López Obrador impulsó a Fernández como su sucesor en la presidencia pro tempore de la Celac, que estuvo dos años en manos de México y que desde el 7 de enero último ejerce Argentina.

Días después de asumir el liderazgo de ese mecanismo, el mandatario argentino convocó a un grupo asesor para trabajar en propuestas sobre el rumbo que debe tomar la integración latinoamericana y caribeña.

imagen-cuerpo

  • Andrés Manuel López, de México.

Ese grupo lo encabeza el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2014 y 2017 y cuya experiencia en ese organismo le permitió conocer las debilidades y los escollos que enfrenta el proyecto integracionista latinoamericano, que nunca ha acabado de cuajar.

El rediseño del modelo de integración regional cuenta con el respaldo de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, quienes llegaron al poder este año y representan a una nueva izquierda enfáticamente ambientalista, feminista y latinoamericanista.

imagen-cuerpo

  • Xiomara Castro, de Honduras.

Refuerzan eje  progresista

Ellos y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió el cargo en enero pasado, vinieron a reforzar el llamado “eje progresista” de América Latina, que hoy gobierna a la mayoría de los países en la región –desde México hasta Argentina, pasando por Bolivia y Perú– y cuya sintonía política facilitaría el relanzamiento de la integración bajo un nuevo diseño.

Este será un tema central en la reunión que sostendrán el mes próximo en Argentina los cancilleres de la Celac y de la cumbre de gobernantes de ese foro que se realizará en ese país a finales de este año o principios de 2023.

En entrevista con Proceso, Ernesto Samper confirma que ha estado trabajando en el rediseño del modelo integracionista y que el grupo asesor convocado por el presidente Fernández ha presentado a la Celac tres documentos que serán el punto de partida de la nueva apuesta de la región para formar un bloque representativo.

imagen-cuerpo

  • Gustavo Petro, de Colombia.

Una nueva Celac 

  • Samper indica que el grupo asesor hizo un estudio de la operatividad de la Celac y encontró que ese foro, “así como está, no nos sirve”, porque sólo es un espacio de reunión sin ninguna capacidad ejecutiva.
  • Y lo que hay que hacer, señala, son tres cosas: dar a la Celac una estructura institucional y presupuesto propio, reactivar a la casi extinta Unasur y construir una “matriz de convergencia” en la que confluyan todos los mecanismos subregionales de integración que ya existen.
  • Esa “matriz”, explica, sería la Celac reforzada, que se convertiría en el “organismo cúpula” de la región.
  • Samper dice que el proyecto fue apoyado “por la gran mayoría” de los países miembros de la Celac durante una reunión realizada el mes pasado en Buenos Aires, por convocatoria del presidente Fernández y en el cual López Obrador participó de manera virtual.
  • El marco de esa cita fue el seminario internacional “El futuro de la integración: unidad en la diversidad”, en el que participaron, además, los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Alicia Bárcena, embajadora designada de México en Chile.
  • Samper asegura que en esa reunión “se tomaron tres decisiones que van a marcar un nuevo rumbo en la integración regional”.
  • La primera fue dar luz verde a un proceso “de relanzamiento de la integración, del que saldrá una nueva Celac, empoderada, con financiamiento propio, con una estructura ejecutiva y con capacidad de representarnos ante otros bloques del mundo”.

imagen-cuerpo

  • Gabriel Boric, de Chile.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD