buscar noticiasbuscar noticias

¡Emergencia helada!

En la entidad, este evento supera con creces los parámetros de diseño para un invierno típico e incluso uno extremo

¡Emergencia helada!

San Antonio, Tx.

Una intensa tormenta invernal sumió el lunes a Texas en una emergencia helada y dejó sin electricidad a más de 2 millones de personas, además de causar el cierre de tiendas de alimentos y de carreteras que se tornaron peligrosas por la nieve. 

Las temperaturas cayeron por debajo del punto de congelación, incluso en sitios como San Antonio, y las viviendas que ya habían estado sin electricidad durante horas no tenían certeza de cuándo regresaría la luz y la calefacción, luego de que la red eléctrica del estado programó apagones rotativos, los cuales son más comunes durante el verano, cuando las temperaturas alcanzan los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit).

La tormenta invernal era parte de un enorme sistema que trajo nieve, aguanieve y lluvia gélida a las llanuras del sur de Estados Unidos y se extendía por la cuenca del río Ohio y hasta el noreste del país.

El Southwest Power Pool, un grupo de empresas de servicios públicos de 14 estados, pidió los apagones porque el suministro de energía de reserva se había agotado.

Algunas empresas dijeron que empezarían con los cortes de suministro, mientras que otros exhortaron a los clientes a reducir su consumo de energía.

“Estamos viviendo un evento realmente histórico que se está desarrollando ahora mismo”, comentó Jason Furtado, profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma, señalando que todo el estado de Texas se encontraba bajo una alerta de tormenta invernal. 

En Houston, donde las autoridades del condado habían alertado que el congelamiento podría crear problemas en la escala de los enormes huracanes que azotan la costa del Golfo de México, un proveedor de electricidad dijo que es probable que no se restablezca el servicio en algunos hogares hasta el martes. 

Más de 500 personas se refugiaron en un albergue, pero el alcalde Sylvester Turner dijo que otros centros de calentamiento tuvieron que ser cerrados porque esos lugares también se quedaron sin energía. 

Las autoridades estatales dijeron que el aumento de la demanda y el frío que dejó fuera de servicio a algunas centrales eléctricas habían llevado al sistema de Texas más allá de sus límites. 

“Este fenómeno meteorológico realmente no tiene precedentes. Todos los que vivimos aquí lo sabemos”, dijo Dan Woodfin, director sénior de operaciones del sistema en el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas.

Defendió los preparativos realizados por los operadores de la red y señaló que la demanda en el sistema era de magnitud récord. 

“Este evento superó con creces los parámetros de diseño para un invierno típico, e incluso uno extremo, en Texas, para el que generalmente se planifica. Y ese es el resultado que estamos viendo”, dijo Woodfin. 

La mayor cadena de tiendas de comestibles de Texas, H-E-B, cerró locales en Austin y San Antonio, ciudades que no están acostumbradas a la nieve y tienen pocos recursos para limpiar las carreteras. 

La lentitud del deshielo y las bajas temperaturas que se avecinan también afectaron la distribución de vacunas contra el COVID-19 en Texas.

SERVICIO ELÉCTRICO

La compañía eléctrica de Texas inició los cortes de luz alternos el lunes por la mañana, de modo que miles de personas sufrieron cortes breves en el suministro eléctrico mientras las temperaturas bajaban de los 6 grados centígrados bajo cero (20 grados Fahrenheit) y rondaban los 3 grados centígrados bajo cero (25 grados Fahrenheit) en la zona de Houston.

“Instamos a los texanos a poner la seguridad ante todo”, tuiteó la compañía, Electric Reliability Council of Texas (ERCOT). Instó a los residentes a reducir su consumo de energía.

“Los semáforos y otra infraestructura podría estar temporalmente sin electricidad”, dijo la agencia. 

ERCOT describió los cortes alternos como un “último recurso para preservar la confiabilidad del sistema eléctrico en general”, y agregó que las compañías de servicios deben determinar cómo reducir la demanda. 

“Cada operador de red y cada compañía eléctrica está actualmente luchando para restablecer la energía”, dijo en un comunicado el presidente y director general de ERCOT Bill Magness. 

Casi 2.6 millones de clientes estaban a oscuras en torno a las 8:20 de la mañana, según poweroutage.us, un sitio que monitorea los suministros básicos.

Matt Varble de Las Colinas, un suburbio de Dallas, dijo que se había quedado sin electricidad un par de veces la madrugada del lunes, reportó el periódico The Dallas Morning News. La segunda ocasión fue aproximadamente a las 3:30 de la madrugada y no se restableció sino hasta las 7 de la mañana. 

“Empieza a sentirse mucho frío en mi casa”, dijo Varble al periódico. “Viví en el norte durante mucho tiempo y nunca sucedió algo así cuando vivía en Nueva York, Ohio o Illinois”, agregó.

FLUIRÁN APOYOS

Declaratorias de desastre 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró la situación de desastre en los 254 condados del estado.

Él, así como el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt y el de Arkansas, Asa Hutchinson, activaron sus respectivas unidades de la Guardia Nacional para asistir a las agencias estatales en labores como el rescate de automovilistas varados.

El presidente Joe Biden también declaró una emergencia en Texas en un comunicado el domingo por la noche.

La intención de la declaración es permitir apoyo federal a los esfuerzos estatales y locales.

TRABAS LOGÍSTICAS

Sin el antídoto

El deterioro de las condiciones provocó que se suspendiera la entrega de lotes de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Las autoridades de sanidad estatales dijeron que se prevé que Texas, que iba a recibir más de 400 mil dosis de la vacuna, no reciba ninguna por lo menos hasta el miércoles. 

imagen-cuerpo

Un hombre monta una bicicleta cerca de Rosewood, Houston.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD