buscar noticiasbuscar noticias

Mayo fue el mes más violento en lo que va del año

El mes pasado se registraron 2 mil 660 víctimas de homicidio doloso

Mayo fue el mes más violento en lo que va del año

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con cifras oficiales presentadas en la mañanera, el mes pasado se registraron 2 mil 660 víctimas de homicidio doloso.

 

DATOS

Es la cifra mensual más alta de 2023, ya que en enero hubo 2 mil 597 víctimas; en febrero 2 mil 282; en marzo 2 mil 605; y en abril 2 mil 428.

Durante mayo también se registró la cantidad más elevada desde octubre de 2023, cuando las Fiscalías estatales reportaron 2 mil 770 víctimas.

Esta misma tendencia ya se reflejaba con los reportes diarios de homicidios dolosos que elabora el Gobierno federal, aunque estas cifras tienen carácter preliminar.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció ante AMLO el incremento de este delito el mes anterior.

  • No obstante, ponderó la funcionaria en Palacio Nacional, es el mes de mayo más bajo en número de homicidios dolosos de los últimos seis años.

"En el caso del homicidio doloso, tenemos una disminución de 13.4 por ciento y a pesar de que en mayo se tuvo un incremento, mayo es el mes más bajo de los últimos seis años", expresó.

La reducción a la que hizo referencia Rodríguez resulta de comparar mayo de 2023 con el mes más violento de que se tenga registro, que es junio de 2018.

"Sigue siendo el mismo promedio diario con relación a cada uno de los años anteriores, (...) destacando la disminución que se ha tenido durante toda la administración", añadió la titular de la SSPC.

"Aquí están los comparativos de homicidios, de cómo nos dejaron esta gestión del licenciado Lopez Obrador y como ha ido bajando el índice de homicidios dolosos".

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que seis entidades concentran casi la mitad (47 por ciento) de los homicidios.

Se trata de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, estados que acumularon 5 mil 996 asesinatos de enero a mayo de 2023.

"Los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios tuvieron una disminución de 5.6 por ciento, donde 31 municipios registraron una disminución y 19 un incremento", añadió Rodríguez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD