buscar noticiasbuscar noticias

Elige Senado a Loretta Ortiz

Obtuvo el respaldo de las dos terceras partes de los 114 legisladores presentes

Con 92 votos a favor, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras ser elegida, Loretta Ortiz rinde protesta como ministra de la SCJN.Elige Senado a Loretta Ortiz

Verónica de Gyvés recibió nueve votos y Bernardo Bátiz ocho votos, además de una abstención.

“México gana hoy porque con la ministra electa tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra, felicito a quien la hemos elegido y felicitó a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad”, expresó la ministra en retiro y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la toma de protesta de Ortiz Alhf.

Loretta Ortiz tomará posesión el próximo 12 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, que concluye su período de 15 años como ministro.

INTEGRANTE DE GRUPO REDACTOR

Loretta Ortiz fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006, directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993, y asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

Garantiza su independencia

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Half, garantizó independencia del Ejecutivo Federal y de Palacio Nacional, al asegurar que ejercerá su cargo “independientemente de mi ideología política, de mi credo religioso, y de cualquier cuestión personal”.

En rueda de prensa luego de ser electa por el pleno del Senado de la República, fue cuestionada sobre su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el riesgo de que sus decisiones están marcadas por ello.

“En cuanto a mí independencia del Ejecutivo, y podemos decir de Palacio Nacional, les aseguró que voy a ser una juez independiente, una ministra independiente. Hay precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay dos caras de la moneda, la independencia interna y la externa”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD