buscar noticiasbuscar noticias

El poder de la comunicación visual

La primera edición de Digicom acerca a un público profesional las tendencias más disruptivas en impresión y diseño digital

Belén Kayser

Pabellones de Ifema en Madrid.El poder de la comunicación visual

La industria gráfica fue una de las más castigadas en la crisis. Los expertos detectan los primeros síntomas del tsunami que arrasó con el mercado publicitario en 2007; desde entonces, todo negocio que no se especializara en algo nuevo, no diversificase o se transformara digitalmente se quedaría en el camino. Los que encontraron la fórmula para adaptar su negocio son los que ahora abren camino y marcan la tendencia.

“Este sector aporta soluciones muy amplias para varios sectores; desde la publicidad, al mundo textil, decoración, arquitectura, interiorismo, tiendas… Hablamos de impresión en distintos materiales pero también de pantallas, inteligencia artificial, impresión 3D, espacios efímeros…”, apunta Agustín Torres, uno de los directores de Digicom.

Y de esto va la feria, organizada junto a The eWorld Team en Ifema y que ocupará el pabellón 3 del 11 al 13 de junio. “Esperamos a decoradores, arquitectos, directores de proyectos, agencias, publicistas, expertos en textil. Es una feria enfocada a profesionales”, matiza Torres, que espera más de 8.000 visitantes. Durante los tres días que dura el evento pasarán por los espacios más de 100 expositores y 300 marcas y se presentarán novedades en forma de charlas, debates, paneles temáticos y demostraciones de maquinaria, tecnología, software y comunicación visual. También se compartirá inspiración y conocimiento para la transformación de negocios.

Por allí pasarán empresas tradicionales como Grupo GP, con 25 años de experiencia, que tocan todas las áreas del diseño: desde la comunicación al diseño de espacios, contenidos para pantallas digitales o construcción de mobiliario y su instalación. Son responsables de montar espacios para marcas de gran consumo, y entre sus formatos más versátiles y conocidos está la transformación de contenedores de mercancías. “El cliente busca experiencias, vive en el mundo de lo efímero y este formato lo representa”, explica Isabel Olivares, gestora de cuentas en la empresa. El grupo, que empezó haciendo “adhesivos para Pryca”, ha sabido aprovechar la crisis para cambiar. “Hace 25 años la serigrafía era lo más, pero empezaban a surgir muchas tecnologías y queríamos probar con todas, adelantarnos a las tendencias, la curiosidad es lo que te lleva al éxito”.

Nuevas necesidades

El sector también acumula una lista de proyectos nacidos de las nuevas necesidades del mercado. Por ejemplo, la impresión en distintos materiales, como el textil. Es una posibilidad que puede aprovechar la industria de la moda en España, pues la ayuda a producir más cerca y abaratar distancias y costes. Pero en ese mismo escenario está el sector de la arquitectura de interiores y la decoración, que cada año confirman en eventos nacionales, como Casadecor, “que el papel pintado, las tapicerías únicas y las alfombras con patrones y colores específicos quieren colarse en todas las estancias, ya sean casas particulares, hoteles o restaurantes”, explica Mario García, consejero delegado de Adoora. Este proyecto es una página web que pone en contacto a todos estos expertos con ilustradores, fotógrafos y pintores que se encargan de las tramas y con los impresores y, al final, con el cliente, que puede ser un decorador, un arquitecto o un particular.

“El mundo de la tecnología aplicada a la impresión digital en gran formato es ilusionante. Nuestra plataforma, única en el mundo y muy exclusiva, usa la impresión digital como motor y pone en contacto a todas las partes; aquí todas ganan porque cada una aporta su especialización”, matiza. Adoora homologa también centros de impresión para que el cliente recoja las creaciones. “Todos los socios venimos del mundo de la impresión digital y hemos visto necesidades importantes en el mercado, nichos que nadie cubría”, añade García.

En el auditorio Innovation Theatre se podrá asistir al debate sobre el futuro de la comunicación visual y la tecnología. Y habrá debates y conferencias sobre la impresión 3D, los nuevos modelos de negocio, los retos del comercio online y la evolución hacia la industria llamada 4.0, entre otros puntos. De esto hablará Javier Rodríguez Centeno, de la empresa Panorama. A ellos les tocó pasar de ser una empresa de vallas y marquesinas a servicios y montajes, y crecieron en crisis hasta un 50% cuando hicieron su transformación digital. Siguen en el nicho de gran formato, que son “elementos publicitarios que encontramos en el punto de venta y exterior en soportes muy diversos, como vinilos, lonas, tejidos en base de poliéster, metacrilatos, metal; y los clásicos papel y cartón”, cuenta Rodríguez Centeno, que en Digicom hablará de industria 4.0.

“La cuarta revolución industrial ha empezado a través de la digitalización de sistemas y análisis del big data de las grandes compañías”, añade. “A la mediana empresa esto le impone un poco, por eso recomiendo abordarlo desde proyectos concretos que más tarde sí puedan formar un sistema complejo que dirija tu compañía”. Según explica Rodríguez Centeno, “hay mucha inquietud para mejorar los sistemas de gestión para ser más ágiles tanto en oficina como en taller”. Su discurso intentará hacer entender a las compañías que deben aprender “cómo pueden relacionarse los sistemas y tecnologías para funcionar de forma más automática, eficiente y con inteligencia artificial” y “considerarse empresas de servicios; si te ven como una empresa de producto sólo competirás por precio y no entrarás en las partes estratégicas de tus clientes”, resume el directivo.

Otro de los espacios donde los profesionales podrán tomar buena nota del progreso será la llamada Digital Print Experiencia, “el espacio donde se comparten experiencias enriquecedoras con el objetivo de mejorar modelos de negocio, ahorrar en costes de producción y fidelizar clientes consiguiendo incrementar ventas”, define el organizador del evento. Entre las novedades que se presentan en exclusiva, Soluciones Integrales para el Rotulista presenta la nueva línea de máquinas Titan.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD