buscar noticiasbuscar noticias

El mundo desde los ojos de los niños rarámuris

Menores de la comunidad de Choréachi plasman en lienzos su forma de vida y sus tradiciones, como parte de una estrategia para preservar su cultura

Guadalupe y Calvo, Chih.- En las manos cobrizas de niños y adolescentes rarámuris, el café, la cúrcuma, el carbón y el azúcar se convierten en pinturas con las que atrapan las formas y colores de las mil especies de plantas y 120 de aves migratorias de Choréachi, su comunidad, su mundo.

El mundo desde los ojos de los niños rarámuris

Los Choréachi, considerados rarámuris gentil o cimarroni, porque no han permitido el bautizo en la Iglesia católica, habitan entre las montañas, a 15 horas de la capital del estado. Para ellos, el mundo y la montaña son lo mismo, por eso la denen con una sola palabra: simonalamona. Tampoco entienden de la separación entre el arte y la vida; sus tradiciones ancestrales son por sí mismas una obra de arte. La artista visual Lourdes Sosa, trabajó con más de 850 personas de esta comunidad, en su mayoría monolingües, a quienes invitó a plasmar su cultura en lienzos a base de manta y pinceles hechos con cabello natural y ramas.

El proyecto se conoce como “Acciones de intervención para el fortalecimiento del sistema normativo interno de Choréachi, a través de la expresión policromática” y se realizó por iniciativa del siríame segundo, es decir, del gobernador segundo tradicional rarámuri, Ángel Manchado.

La iniciativa del siríame segundo fue apoyada por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici) de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, cuyo objetivo es otorgar apoyos económicos para el desarrollo de proyectos que fortalezcan la creación y el trabajo cultural y artístico de las comunidades indígenas. Solos contra el mundo. Con la asesoría de Alianza Sierra Madre A.C., Luly logró conectarse con los indígenas de Choréachi, una comunidad que ha resistido embates de violencia, pugnas por la defensa de su territorio, el deterioro de sus recursos naturales, la escasez de alimentos, la preservación de su cultura y el reconocimiento de esta como legado milenario de uno de los pueblos originarios de Chihuahua.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD