buscar noticiasbuscar noticias

El impresionante museo de Qatar con forma de rosa del desierto

El edificio del Museo Nacional de Qatar fue diseñado por Jean Nouvel. Será uno de los imperdibles para quienes acudan a la Copa Mundial de Futbol 2022

Si visitas la futura sede de la Copa Mundial de Futbol, este museo deberá ser una de tus primeras paradas. El Museo Nacional de Qatar, inaugurado a principios de 2019, te explica sobre la historia, cultura y naturaleza de Qatar a través de instalaciones inmersivas. Además de las obligadas piezas históricas y modelos a escala, sus galerías proyectan videos de piso a techo a lo largo de los pasillos y en las salas enteras, además presentan  narraciones  orales, música y hasta se perciben aromas. La arquitectura del recinto también es espectacular: se inspiró en la rosa del desierto, un tipo de roca que puede hallarse en regiones áridas.

El impresionante museo de Qatar con forma de rosa del desierto

La roca conocida como rosa del desierto está hecha a partir de cristales minerales con forma de discos superpuestos que se parecen a los pétalos de una or. Esa misma silueta se replicó en este edicio, pero a gran escala. Los discos fueron construidos de concreto reforzado con bra de vidrio; su color es beige, pues alude al desierto. La peculiar estructura puede notarse desde el interior del museo: ninguna galería o pasillo tiene una forma totalmente simétrica, y las líneas rectas son difíciles de hallar. Jean Nouvel, el arquitecto a cargo, ha sido reconocido con el premio Pritzker (el más importante de su ámbito).

Un tesoro

Una de las piezas más importantes del museo es la Alfombra de Perlas de Baroda, originaria de India y mandada a confeccionar por un maharajá en 1865. Está decorada con más de un millón y medio de perlas, así como diamantes, esmeraldas y rubíes.

Para las “compras”

La mayoría de los museos tiene su tienda de regalos pero, ¿cuántas de ellas son especialmente diseñadas por una rma de arquitectos reconocida? Aquí, el local fue creado por el estudio Koichi Takada y se inspira en la cueva Dhal Al Misr, la cual se halla en Qatar y es famosa por el peculiar brillo de su interior, producido por yacimientos de yeso. La tienda se armó con 40 mil piezas de madera que encajan perfectamente como un rompecabezas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD