El dólar superó los $ 15 en ventanilla; el peso se debilita
Se registra una depreciación de 11.17 % respecto al mismo periodo de 2014; el balance del mes también es negativo.
MÉXICO, D.F.- Este jueves el peso mexicano se volvió a debilitar. La moneda resulto afectada por el conexto global que incluye: la volatilidad en los precios del petróleo, la fortaleza del dólar, la incertidumbre por el tema griego, y los conflictos geopolíticos.
En las ventanillas de los bancos el dólar se cotizó en 15.15 pesos; esta cotización quedó a cinco centavos de su nivel máximo del año registrado el 5 de enero en 15.20 pesos, día en el que el cierre del mercado interbancario se colocó en 14.9490 pesos por dólar.
Al final de las operaciones el tipo de cambio valor spot (fecha de liquidación 48 horas) quedó en 14.83 pesos, lo que significó una depreciación de prácticamente 10 centavos frente al nivel previo. En dos días el peso registra un pérdida de 25 centavos, equivalente a 1.71 por ciento, aunque todavía no llega a su nivel máximo del año.
Promedio de $ 14.67
Existen probabilidades de que el tipo de cambio fije nuevos pisos en su tendencia de largo plazo; durante el presente año la cotización promedio del peso está en 14.6760 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 11.17 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando cotizó en un promedio de 13.2013 unidades.
Más de la sección
En otras palabras, la paridad cambiaria podría no regresar a los niveles previos a los que inició el actual movimiento, lo que explica por las condiciones en las que se llevó a cabo el ajuste.
Sin embargo, el hecho de que el tipo de cambio ya haya tocado en algún momento los niveles actuales, es un factor que abona a la expectativa de un “regreso”, de acuerdo con expertos.
El actual movimiento inició alrededor de 12.95 pesos por dólar, su depreciación es de casi 1.5 centavos; por el momento la expecativa de que regrese a esos niveles es muy baja.
Los puntos de inflexión
En la historia de la libre flotación del peso contra el dólar, se registraron cuatro eventos que modificaron la trayectoria del tipo de cambio; es probable que estemos frente al quinto factor decisivo en la trayectoria de largo plazo del tipo de cambio.
El primero es el llamado “error de diciembre”, que modificó la forma en que los agentes económicos evaluaron el desempeño del tipo de cambio y sus repercusiones.
Los otros factores fueron: la crisis de las divisas asiáticas y el colapso de los regímenes cambiarios de Brasil y Argentina; la crisis subprime de EU en 2008 y la crisis de deuda en las economías europeas registrada entre los años 2010 y 2011.
La caída de los precios internacionales del petróleo podría ser el otro elemento a considerar; nunca en la historia el tipo de cambio ha regresado a los niveles previos cuando los elementos antes considerados dejaron de ser motivo de volatilidad o ajuste financiero en el mundo.
Es importante observar que de los cuatro fenómenos antes mencionados, tres son de índole internacional y solo uno fue atribuible a las condiciones de la economía mexicana.
Para los analistas locales, es difícil predecir la tendencia del tipo de cambio, igual que la de cualquier divisa; sin embargo, también consideran complicado que regrese a los niveles previosal ajuste.
El movimiento actual inició cuando el tipo de cambio se colocaa en un promedio de 12.94 unidades, el promedio del año coloca muy lejos esa meta.
La clave es la circunstancia en la que se presentó el ajuste, y el contexto que rodea a la paridad cambiaria.
Cambios
La volatilidad de los mercados financieros aumentó en la última jornada de la semana.
La cotización del dólar al mayoreo superó los 15 pesos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.18%.
Todo después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer un ajuste al gasto público para 2015 por 124 mil 300 mdp, que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
A nivel global, los mercado se vieron afectados por el resultado del crecimiento económico de EUal cuarto trimestre de 2014, de 2.6% después de haber crecido 5.0% en el trimestre anterior. El indicador estuvo por debajo del 3.0% estimado.