buscar noticiasbuscar noticias

Doblan protestas a AMLO

Desafía agro con bloqueos de puentes y carreteras. Productores exhiben su fuerza... y el Presidente accede a recibirlos

Reynosa, Tam.

Doblan protestas a AMLO

Ante una vigorosa protesta que movilizó a más de 50 mil productores agropecuarios con bloqueos de puentes y carreteras en veinte entidades del país, el gobierno federal cedió ayer ante la demostración de fuerza campesina que obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a comprometerse a sostener una reunión la semana próxima.

Luego de ser informados que serían atendidos por el mandatario, los bloqueos con maquinaria agrícola que fueron montados en diversos puntos empezaron a ser desmantelados paulatinamente por los productores, incluidos seis tramos carreteros en Tamaulipas.

La jornada de protestas contra los recortes al campo empezó en el estado durante la mañana con la movilización de millares de productores inconformes que empezaron a paralizar las carreteras con la instalación de barreras que en el punto álgido provocaron filas de vehículos particulares, camiones de carga y autobuses de pasajeros de hasta diez kilómetros.

Las autoridades reportaron bloqueos con tractores pesados y trilladoras en la carretera González-Estación Manuel, a la altura del Libramiento, en González, y en el entronque al Puente Internacional de Nuevo Progreso en la autopista Matamoros-Reynosa.

Los cierres se extendieron a San Fernando en el punto conocido como la ‘‘Y’’, de la carretera Victoria-Matamoros y Reynosa, y en la vía Victoria-Tula, límites con San Luis Potosí. Se registraron además los cierres de carreteras en la vía Tampico-Mante; a la altura del Puente Roto; y El Mante-Ciudad Victoria, en el tramo del ejido El Abra.

HABRÁ ENCUENTRO

En la zona sur de Tamaulipas, tras ocho horas de permanecer bloqueada la carretera Tampico-Mante a la altura del Puente Roto, pasadas de las 16:00 horas los campesinos levantaron el bloqueo.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente nacional del Sistema Oleaginosas, informó que los diputados federales consiguieron que el Presidente de la República accediera a una reunión la próxima semana.

“Esto no es contra el presidente, simplemente está mal informado… Nosotros no estamos peleando fertilizantes, simplemente estamos peleando que se respete al Poder Legislativo, porque se etiquetó un recurso para la Secretaría de Agricultura”, externó.

Refirió que la petición que hacen no está fuera de lo extraordinario, pues no piden más recursos de los que les toca, “el presupuesto que se etiquetó de origen, queremos que se respete de origen”.

VEN ESPERANZA

Refirió que los líderes campesinos habrán de asistir a la reunión con el presidente López Obrador, “porque es importante”.

Guerrero Sánchez mencionó que los diputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Eraclio Rodríguez Gómez presidente de la Comisión de Agricultura les informaron que había quedado agendada la reunión con el presidente, “y por tal efecto procedemos a levantar los bloqueos en todo el país”.

Señaló que ya hay un aliciente de que se liberarán los recursos y se abrirán las ventanillas de los programas en apoyo a los campesinos.

“Tenemos que tener fe, pero en caso de que en esta reunión no se consiga lo que se pide, pues tenemos que informarle a la base y la base determinará qué hacer”, enfatizó.

Ira y presión

Productores agropecuarios de Tamaulipas comenzaron a bloquear con maquinaria pesada diversas carreteras federales en la entidad en protesta por el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el ejercicio del presupuesto. El paro nacional se extendió en distintos puntos de concentración de 25 estados del país.

¿...Y por qué protestan los campesinos?

>Protagonizan una protesta nacional ante la reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural.

>Piden apoyo con certificaciones, maquinaria e implementos agrícolas, sistemas de riego, invernaderos, acompañamiento técnico y capacitación para este sector.

>También exigen establecer un precio más alto al maíz, pues consideran que el precio actual, que va de los 3 mil 800 a los 4 mil pesos la tonelada, es muy bajo.

>Dicen estar en contra de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo no sólo por la reducción del presupuesto federal a las actividades agrícolas, sino por el retraso en el ejercicio del mismo.

>Piden se liberen los recursos para la actividad primaria.

>Exigen evitar el desmantelamiento de las estructuras de la Sader y la creación de una Comisión Permanente de Atención al Campo.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD