buscar noticiasbuscar noticias

Dispara tensión comercial a dólar a $20.85

Cd. de México.- El dólar al menudeo cerró a la venta en 20.85 pesos, 10 centavos más que el viernes, debido a la incertidumbre de que se alcance un acuerdo en el TLC y mayores tensiones comerciales entre EU y sus aliados de la OTAN.

Foto: AP.Dispara tensión comercial a dólar a $20.85

La tensión comercial entre EU y Canadá ha generado mayores dudas sobre la posibilidad de que los miembros del TLC alcancen un acuerdo en principio en lo que resta de 2018.

Tras la reunión del Grupo de los Siete del fin de semana, Larry Kudlow y Peter Navarro, asesores económico y comercial de Donald Trump, Presidente de EU, acusaron al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau de "apuñalar" al gigante de Norteamérica.

En un entorno en el que el TLC sigue en proceso de negociación, la llamada cláusula "sunset" (cualquier miembro del Tratado estaría en posibilidad de dejar el pacto dentro de cinco años), además de las reglas de origen del sector automotriz, continúan atorando el avance de las conversaciones, entre otros temas complejos.

Desde Tokio, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía del País, consideró que el único camino para que avance la renegociación del TLC es la flexibilidad para reducir las diferencias.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que el ajuste de las posiciones especulativas indica que el mercado espera que el peso continúe depreciándose.

Las apuestas a una depreciación del peso mexicano son mayores a las que están a favor de una apreciación, dijo. 

Agregó que la situación anterior ocurrió en un contexto donde las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos se incrementaron y se confirmó un aplazamiento de las conversaciones sobre la modernización del TLC más allá de este año.

En uno de sus tuit, Trump escribió "protegemos a Europa (lo cual es bueno) con grandes pérdidas financieras, y luego somos golpeados injustamente en el comercio".

Alemania y Francia también criticaron la decisión del Mandatario de EU de retirar de manera abrupta su respaldo al comunicado del G-7, en el cual destaca destacó la importancia de combatir el proteccionismo.

El fin de semana, Angela Merkel, la canciller alemana, externó su pesar por la abrupta decisión de Trump de quitar apoyo a un comunicado del Grupo de los Siete.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD