buscar noticiasbuscar noticias

Alistan fondo de crédito agro con estados

Ante la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que al menos ya 11 estados alistan un fondo de crédito en colaboración con FIRA para atender a pequeños productores

De acuerdo con el funcionario, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ha absorbido parte de la cartera que dejó Financiera Rural, así como ha negociado con gobiernos locales la creación de fondos de garantía para acceder a financiamientos ya sea con los fideicomisos públicos o con la banca comercial.

Foto ReformaAlistan fondo de crédito agro con estados

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Este proceso se ha venido dando en algunos estados más que en otros, se ha venido ya creando estos fondos por incitativa de FIRA, en acuerdo con Sader y son, entiendo, ya 11 estados los que tienen estos convenios.

"De modo que los productores van a tener acceso a ese crédito a través de estos fondos de garantía", explicó Villalobos durante un foro por el Día Mundial de la Leche.

Cabe recordar que esta semana se decretó la extinción de Financiera Rural y se alista para los siguientes seis meses las bases de la liquidación de la institución financiera a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo robado (Indep).

El titular de Sader comentó que estos nuevos fondos estarán enfocados a atender las necesidades de los productores de cada estado, en especial de los pequeños productores.

"La idea es cubrir, y es una de nuestras preocupaciones, todos los productores posibles, y para lo cual, nosotros participamos en ese fondo de garantía", explicó.

Sin bien los montos asignados dependerán de cada gobierno local, Villalobos ejemplificó que en el caso de Sinaloa, uno de los estados que aceleró este esquema de financiamiento, se aportaron 150 millones de pesos, que se complementó con una cantidad similar de parte de FIRA.

Descartó que sea necesario aplicar más recursos porque la expectativa es que el el fondo solo sea necesario como garantía para obtener créditos con otras instituciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD