buscar noticiasbuscar noticias

Disminuyen extracciones de la presa por las lluvias

Reducen 40% el gasto para riego agrícola.

FRENAN. A causa de las lluvias, numerosos productores aplazarán la aplicación de los riegos de auxilio.Disminuyen extracciones de la presa por las lluvias

Camarco, Tam.

Derivado de las copiosas lluvias que en días pasados se dejaron sentir en la región, el flujo de agua que se extraía de la presa “Marte R. Gómez”, se redujo de manera significativa, debido a que algunos productores suspendieron o cancelaron momentáneamente la aplicación del riego de auxilio.

Las precipitaciones pluviales fueron generalizadas en la región, pero se concentraron más en los municipios de Reynosa y Díaz Ordaz, registrándose incluso inundaciones en el primer municipio.

Informes emitidos por el jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, indican que por las lluvias, las compuertas de la “Marte R. Gómez”, se cerraron parcialmente y de los 56 metros cúbicos por segundo que se extraían, ahora se están liberando 38.

Detalló que las lluvias acontecidas, generaron acumulaciones de agua de regulares a muy importantes, lo que genero beneplácito entre los hombres del campo.

Mencionó que en Ciudad Mier, se registró una acumulación de 10.2 milímetros, en Miguel Alemán, 15.2, en Camargo, 20.3, en Díaz Ordaz, 25.4, en Reynosa 76.2 y en Río Bravo, 15.2 milímetros.

La presa “Marte R. Gómez”, dispone actualmente de 528 millones de metros cúbicos, lo que representa un buen nivel, para esta etapa en los riegos.

Por la humedad que captaron las tierras, se calcula que la extracción de agua del citado dique, continuará entre los 38 y 40 metros cúbicos por segundo, para incrementarse nuevamente en unas dos semanas, que es cuando muchos iniciaran el segundo riego de auxilio, y los maíces estarán jiloteando.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD