Disciplinan a niña... y la matan
En su intento por salvarla, los médicos descubrieron que la menor tenía moretones, rayazos y cortaduras. Le faltaba pelo, había perdido dientes y las uñas de los pies
San Antonio, Texas.- Un lamentable suceso que conmocionó a la ciudadanía del Valle del Río Grande ocurrió cuando se reportó la muerte de una niña de cinco años al recibir un abuso severo de la madre y su novio.
Katrina Rose Mendoza fue arrestada este jueves 10 de febrero en conexión con la muerte de su hija de 5 años, Mercedes Losoya. Antes, la Policía de San Antonio, también detuvo a José Ángel Ruiz, novio de la mujer y a quien se alega le pidió ayuda para supuestamente disciplinar a la niña.
Mercedes murió el 7 de febrero y las autoridades sospechan que fue sometida a un patrón de abuso y tortura que terminó con su vida. Cuando su madre la llevó el pasado lunes al Southwest General Hospital, la niña estaba inconsciente.
Más de la sección
En su intento por salvarla, los médicos descubrieron que la niña tenía múltiples moretones, rayazos y cortaduras. Le faltaba pelo, había perdido dientes y las uñas de los pies. Reportaron las señales de trauma y abuso en el cuerpo de la menor a las autoridades, para investigación.
Fue así como Katrina Rose Mendoza, de 22 años fue arrestada por los delitos de homicidio y agresión a menores. Ante las acusaciones, la madre admitió haber pedido la participación de su novio, José Ángel Ruíz, de 25 años, hacía tres semanas para “disciplinarla”.
Cuándo comenzó el abuso, según Katrina Mendoza
En la declaración jurada que sometió la policía para obtener las órdenes de arresto contra Katrina Rose Mendoza, de 22 años, y José Ángel Ruiz, de 25, la mujer lo culpa a él y viceversa.
La madre de Mercedes Losoya admitió a las autoridades que “como tres semanas antes” de la muerte de la menor, le pidió a José Ángel Ruiz que la ayudara a disciplinarla.
Unos días después, ella y sus dos hijas, Mercedes y Jordyn, de 6 años, se mudaron con él.
Katrina Rose Mendoza le contó a los detectives que vio a José Ángel Ruiz recoger cacas de perro y echárselas a Mercedes en la boca. En otra ocasión, dijo, el hombre habría empapado una media en orín y se la atragantó a la menor. Cuando la sacó, le arrancó dos dientes.
La mujer también lo acusó de golpear a Mercedes lo mismo con el cinturón que con las manos, causándole moretones con sus sortijas.
Katrina Rose fue ingresada a la prisión del condado Bexar, mientras José Ángel quedó en libertad bajo fianza.
FALTA RESULTADO DE LA AUTOPSIA
Katrina Rose Mendoza y José Ángel Ruiz fueron arrestados bajo cargos de hacerle daño a un menor. A la mujer le fue removida la custodia de su hija mayor, que quedó a cargo del Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas.
En estos momentos, se espera a que la Oficina del Médico Forense del condado Bexar tenga los resultados de la autopsia a Mercedes Losoya. Cuando se conozca sin lugar a dudas qué causó la muerte de la niña, tanto Katrina Rose Mendoza como José Ángel Ruiz podrían enfrentar otros cargos.
Mendoza quedó ingresó a la prisión del condado Bexar, mientras que José Ángel Ruiz quedó libre bajo fianza.
José Ángel Ruiz acusa a la madre y a su hermana
En su declaración jurada, la policía incluyó también las respuestas que ofreció José Ángel Ruiz cuando lo interrogaron en relación con la muerte de la menor.
Aseguró, bajo juramento, que el mayor daño que le llegó a hacer a la pequeña de 5 años fue “darle unas nalgadas en el trasero”.
Ruiz sostuvo que quien abusó de Mercedes fue su propia madre, Katrina Rose Mendoza. Y añadió que Jordyn, la hermana de 6 años, fue quien le arrancó el pelo que le faltaba.