Devuelven en forma sumaria a los niños
Realizan políticas peligrosas e intolerables y ponen en grave riesgo a los menores, acusa Amnistía Internacional
Weslaco, Tx.
En un comunicado, la ONG dijo que el acuerdo entre la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para incrementar el control de la migración sólo se traduciría en “ampliar la interceptación y la devolución de miles de niños y niñas no acompañados a un peligro potencial en sus países de origen”.
“La administración Biden está devolviendo de forma sumaria a prácticamente todos los niños y niñas mexicanos no acompañados tan sólo unas horas después de que busquen protección, en muchos casos sin considerar los peligros a los que podrían enfrentarse a su regreso”, condenó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“De forma similar, las autoridades mexicanas están deportando a la gran mayoría de los niños y niñas no acompañados procedentes de Centroamérica a sus países de origen (de los que en muchos casos acaban de huir por las amenazas o la violencia), a pesar de que en Estados Unidos tienen familia con la que intentan reunirse”.
Según los datos del informe, desde que Biden ocupó la Presidencia, más de 50 mil menores no acompañados han cruzado de forma irregular a EU y la mayoría de los de origen mexicano son expulsados de inmediato.
Más de la sección
El grupo condenó además el uso de la regla sanitaria implementada por el ex Presidente Donald Tump y mantenida por Biden que permite expulsar a migrantes sin dejarles solicitar asilo, con base en la pandemia de Covid-19. La norma, conocida como Título 42 y a la que AI calificó como “engañosa”, se dejó de aplicar contra los niños durante la actual Administración.
Sin embargo, los niños mexicanos que llegan solos siguen siendo expulsados mediante una ley contra la trata de personas que permite a Estados Unidos repatriar a menores de México o Canadá.
“Amnistía Internacional ha sabido a través de profesionales del derecho, representantes de albergues infantiles y autoridades de atención a la infancia de México que Estados Unidos sigue devolviendo rápidamente a casi todos los niños y niñas mexicanos no acompañados aun cuando corran peligro en México y soliciten asilo en Estados Unidos”, dijo la organización.
El documento señaló que México, por su parte, devuelve entre un 70 y 90 por ciento de los niños que intercepta en su frontera sur.
“Estas políticas son peligrosas e intolerables. Estados Unidos y México deben dejar de negar a los niños y niñas no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo y a la reunificación familiar, sin importar de dónde procedan”, añadió Guevara Rosas.