Tamaulipas

Devastación en el campo. Causan lluvias pérdidas millonarias en cultivos

Seguro agrícola inicia recuento de los daños en la Ribereña

  • Por: Pedro Ontiveros
  • 15 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Devastación en el campo. Causan lluvias pérdidas millonarias en cultivos

PAREJO. La tormenta con granizo no respetó marcas de híbridos ni edad del cultivo, generando pérdidas millonarias en más de 500 hectáreas en varias áreas de la zona Ribereña.

Díaz Ordaz, Tam.- Devastación, tristeza, impotencia y desánimo se vivió ayer entre un nutrido grupo de agricultores de la región, a raíz del siniestro provocado por una fuerte granizada, en donde preliminarmente se informó que más de 500 hectáreas de cultivo sufrieron daños irreversibles.

El temor de los agricultores se hizo efectivo. No querían que lloviera a estas alturas del ciclo productivo, por el alto riesgo que representaba, que las precipitaciones llegaran acompañadas por una granizada, lo que finalmente ocurrió, generando millonarias pérdidas en el agro.

Fue en el área cercana al ejido Miguel Hidalgo, en el sector poniente de Reynosa, colindante con Díaz Ordaz, en donde el desastre fue mayúsculo, pues se calcula que unas 500 hectáreas, mayormente de maíz amarillo, quizá un poco más, fueron destrozadas por los fragmentos de hielo, que junto con las lluvias cubrieron una amplia zona.

Ante la emergencia, el jefe del Distrito de Riego número 26 del Bajo Río San Juan, Armando Silva Escobedo, y un equipo de agrónomos, recorrieron el área siniestrada para ver la magnitud del problema.

Al igual que los técnicos de los diversos seguros agrícolas que operan en la región, los representantes de la Conagua realizaron labores detalladas de inspección, mientras crecían los reportes de daños a causa del granizo.

Los proyectiles de hielo también causaron daños en otras áreas de ese distrito de irrigación, como en la tercera unidad, cerca de la brecha 102, y en otras Díaz Ordaz, pero fueron más focalizadas y las pérdidas, no totales, como en el caso del área cercana al ejido Miguel Hidalgo.

Hasta la tarde se desconocía la totalidad del desastre generado por el granizo, pues tanto las autoridades de la Conagua como los representantes de los fondos de aseguramiento no terminaban de realizar el recuento de los daños, que hoy deberá tenerse.

Sin embargo, las pérdidas son millonarias, y aunque el cultivo está asegurado, los productores afectados dejarán de tener una utilidad por el arduo trabajo realidad durante meses, o al menos de que les otorguen algún apoyo especial.

Fue tanta la fuerza con la que el granizo golpeó a los plantíos, que literalmente algunos quedaron casi como si fuera varas, pues el follaje y el fruto fueron destruidos.

En otros casos, al quedar destruidas las hojas de la planta y el fruto golpeado, el maíz se pudrirá o secará en forma prematura, por lo que no será apto para ser cosechado, lo que significa que el productor afectado tendrá una pérdida total o parcial, en el caso de los sembradíos, cuyos daños fueron menores.


DISMINUYEN EXTRACCIÓN DE PRESA

El ingeniero Armando Silva Escobedo informó que a raíz del fuerte aguacero de ayer, tuvieron que reducir la extracción de agua de la presa Marte R. Gómez.

Como en una extensa superficie de la región llovió casi lo equivalente a un riego, fueron numerosos los agricultores que decidieron suspender o postergar los de auxilio.

De los 60 metros cúbicos por segundo que a través del canal general Guillermo Rodhe se estaban extrayendo de la Marte R. Gómez, el gasto se reducirá a 34 metros cúbicos por segundo.

En caso de que en los próximos días la demanda de agua se incremente, entonces las extracciones volverán a ascender, aunque ya no con la misma intensidad.

Silva Escobedo instruyó que en Miguel Alemán llovieron 4.5 pulgadas, que es el municipio donde más se concentró el agua; en Camargo, aunque la acumulación fue variable, hasta las 14:00 horas se había reportado 2.5 pulgadas de precipitación.

En Díaz Ordaz las precipitaciones fueron menores en la ciudad, pero en áreas como el poniente de Reynosa, en la frontera de Díaz Ordaz, se reportaron lluvias por 3 pulgadas y medias, aunque en otros sitios aledaños fueron menores.  

Devastación en el campo. Causan lluvias pérdidas millonarias en cultivos



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA