buscar noticiasbuscar noticias

Detienen a periodista filipina por “difamación cibernética”

Manila.

Detienen a periodista filipina por “difamación cibernética”

La periodista filipina Maria Ressa, crítica del presidente Rodrigo Duterte, fue arrestada hoy por “difamación cibernética” por la publicación en 2012 de una investigación sobre el empresario Wilfredo Keng, en su portal de noticias Rappler.

Ressa, reconocida a nivel internacional con varios premios, se encontraba esta mañana en las instalaciones de Rappler en Manila, cuando agentes de la Oficina Nacional de Investigaciones irrumpieron y le entregaron la orden de arresto, ante la cual la periodista no puso resistencia, de acuerdo con los reportes.

Personal del sitio Rappler, que ha sido muy crítico con el gobierno de Duterte, difundieron en vivo a través del portal, Facebook y Twitter el arresto de Ressa y confiaron en que puedan presentar una fianza para evitar que pase la noche en la Oficina Nacional de Investigaciones.

El Departamento filipino de Justicia presentó el cargo de “difamación cibernética” contra la corporación Rappler Incorporated, su directora y presidenta Ressa y el periodista de investigación Reynaldo Santos, por un reportaje de investigación publicado en mayo de 2012.

Ese trabajo periodístico vincula con tráfico de drogas y de personas al empresario Keng, quien cinco años después, en octubre de 2017, presenta su denuncia ante la División de Delitos Cibernéticos de la Oficina Nacional de Investigación, pero ésta la desestima en febrero de 2018.

Fue hasta enero pasado cuando fiscales del Departamento de Justicia fallaron a su favor bajo el argumento de “publicación continua”, ya que el reportaje seguía en la red.

Ressa, veterana periodista y nombrada Persona del Año en 2018 por la revista Time por su trabajo, indicó que esta acusación y otras anteriores relacionadas con supuesta evasión de impuestos forman parte de los intentos del presidente por silenciarla.

Mientras el presidente ha negado en repetidas ocasiones que los cargos en contra de Ressa y su portal tengan motivaciones políticas, aunque sí ha acusado a Rappler de difundir “noticias falsas”, incluso ha negado el acceso de sus reporteros al palacio presidencial.

El sitio Rappler fue fundado en 2012 por Ressa y otros tres periodistas y es de los pocos medios que se han dado a conocer en el país por sus investigaciones críticas a la gestión de Duterte.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD