Destraba La Jornada conflicto laboral
Ciudad de México
Tras casi cuatro días de paro de labores, un centenar de empleados sindicalizados de La Jornada entregó ayer las instalaciones del diario y volvió a ocupar sus puestos de trabajo.
Al filo del mediodía, un auditor de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acudió al edificio del periódico, que el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) mantenía cerrado, para quitar los candados y dar por terminada la huelga, que la autoridad laboral había declarado ilegal desde el lunes.
Más de la sección
Judith Calderón, secretaria general del Sitrajor, señaló que los paristas y la empresa editora del diario, Demos, llegaron a un acuerdo en la madrugada que permitió destrabar el conflicto laboral.
Expuso que Demos se comprometió a establecer cuanto antes una mesa de negociación con los sindicalizados para revisar sus demandas por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, razón que motivó el emplazamiento a huelga.
El convenio, firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las 4:00 de la madrugada, compromete a la empresa a no despedir a los empleados que se fueron a paro.
A su vez, el Sitrajor ofreció desistirse de la demanda de amparo que tramitó ante los Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo contra la declaración de inexistencia de la huelga y dar por concluido el paro laboral.
“Para los trabajadores fue un triunfo, porque nuestro Contrato Colectivo sigue vigente”, presumió Calderón.