buscar noticiasbuscar noticias

Destaca el INE comicios en paz

Agradece la coordinación y disposición de instancias

Ciudad de México

Lorenzo Córdova reconoció que el éxito de la elección fue producto no de la suerte, sino de que la autoridad electoral se preparó para todos los escenarios posibles.Destaca el INE comicios en paz

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el hecho de que la pasada jornada electoral se haya realizado en paz y sin incidentes graves es producto de la coordinación entre autoridades electorales y gubernamentales.

Lamentó sin embargo que los grandes problemas nacionales que aquejan a la sociedad, como la pobreza inaceptable, la desigualdad ofensiva, la corrupción, la impunidad y la inseguridad afecten en algunas zonas del país la forma en que se desarrollan los procesos electorales.

“Estas fueron elecciones que tuvieron que desarrollarse en un lamentable, preocupante y doloroso contexto de violencia, pero la violencia estaba allí antes de las elecciones”, reconoció.

En conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, agradeció la coordinación y disposición de las distintas instancias gubernamentales federales y locales de acompañamiento y a la vez de respeto a la autonomía de los órganos electorales.

“Somos órganos autónomos y somos muy celosos de nuestra autonomía, pero ello no implica que no asumamos que somos órganos del Estado y que la llegada a buen puerto de las elecciones suponga una necesaria coordinación y colaboración de las autoridades electorales con las instancias gubernamentales, particularmente de las instancias de seguridad”, manifestó.

Acompañado por el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, el vocal ejecutivo en la entidad Dagoberto Santos, así como el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Nazarín Vargas, expuso que las elecciones no fueron sencillas en una entidad que lamentablemente está aquejada por muchos de los grandes problemas nacionales.

Añadió que “el hecho de que un estado con las complejidades sociales, económicas, de seguridad como las que vive el estado de Guerrero haya sido una entidad en donde la totalidad de las casillas planeadas se hayan instalado, habla no solamente de la capacidad técnica de las autoridades sino sobre todo de la vocación de la ciudadanía de apropiarse de las elecciones”.

A su vez Dagoberto Santos subrayó que en Guerrero se alcanzaron logros importantes con la totalidad de casillas, el número de funcionarios electorales, la menor sustitución de supervisores electorales y una de las mayores participaciones en simulacros.

Ello a pesar de que el proceso electoral en la entidad “estuvo caracterizado por la inestabilidad social, la desigualdad en el acceso de oportunidades, la restricción de derechos políticos de ciertas regiones en la entidad, el clima de miedo e inseguridad y por las prácticas reprobables de compra del voto popular”, señaló.

Más allá de números y logros indicó que se percibe a futuro un déficit de cohesión social y de cultura política democrática en la región. “Una democracia genuina no puede florecer, arraigarse o consolidarse bajo estas condiciones”, alertó.

Por ello, consideró que la contribución con la ciudadanía no termina con la culminación de las elecciones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD