buscar noticiasbuscar noticias

Desmantelan en España y Países Bajos red criminal ligada a los Beltrán Leyva (Video)

Se logró el mayor aseguramiento de la historia de cristal meth en España

MADRID (apro).— Una operación policial internacional permitió desarticular una organización criminal internacional afincada en España y Países Bajos, vinculada al cartel de los Beltrán Leyva, dedicada a introducir al mercado europeo cocaína y metanfetamina a través del Puerto de Barcelona.

Foto: Proceso / video @policia.Desmantelan en España y Países Bajos red criminal ligada a los Beltrán Leyva (Video)

Incluso, los investigadores descubrieron que la empresa exportadora al servicio de los Beltrán Leyva, aprovechando la coyuntura sanitaria existente por la crisis del coronavirus, y creyendo que los servicios policiales rebajarían sus esfuerzos, enviaron por lo menos dos nuevos contenedores a Barcelona. Sin embargo, fue detectada y se pudo hacer el seguimiento de dichos cargamentos.

La investigación a lo largo de tres años arrojó que el grupo criminal internacional introducía grandes cantidades de droga ocultas de forma novedosa al crear habitáculos ocultos en los bloques de hormigón, convirtiéndola en indetectable ante los controles portuarios.

La operación se llevó a cabo en Barcelona, Tarragona, la localidad toledana de Talavera de la Reina y Valencia, además de Países Bajos y Turquía, que concluyó con la captura de las 16 personas.

Las autoridades aseguran que con esta intervención policial se da por desmantelada la principal vía de introducción en Europa de estas sustancias estupefacientes a través del Puerto de Barcelona.

A raíz del intercambio de información entre agencias a nivel nacional e internacional, en 2017 iniciaron las investigaciones al detectarse una empresa exportadora sospechosa de ser utilizada por los carteles mexicanos en la introducción de ingentes cantidades de estupefacientes en el continente europeo.

Los agentes empezaron a monitorear a una empresa mercantil mexicana sospechosa de ser utilizada por los carteles mexicanos en la introducción de ingentes cantidades de drogas en Europa a través de España.

Empresa afincada en México

Esta empresa, ubicada en México –de la que no se dieron detalles— “estaría a disposición de los Beltrán Leyva, quienes, valiéndose de unos bloques términos de hormigón prefabricados destinados a la construcción, ocultaban en su interior la droga.

De esta forma, aprovechaban la infraestructura para hacer operaciones comerciales a nivel internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para “copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes”.

La comunicación de la policía destaca que las investigaciones sugerían que “los carteles mexicanos estaban tratando de “romper” o “inundar” el mercado europeo de la famosa sustancia estupefaciente conocida como “cristal meth” o “metanfetaminas” y que ellos mismos elaboran en “las zonas selváticas de México”.

Señala que la organización de traficantes estaba aprovechando las históricas rutas de la cocaína que dominaban, para introducir a un nuevo mercado incipiente en Europa con las metanfetaminas.

En 2019, la Policía de Países Bajos intervino en un almacén en Róterdam un total de dos mil 537 kilos de metanfetamina pura. Continuando con la investigación se detectó otro almacén en Utrecht, donde se almacenaba un total de 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes

Dichas sustancias provenían de una empresa fincada en España y encargada de introducir la droga por encargo del cartel mexicano.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera aunaron esfuerzos para controlar los movimientos de la empresa responsable de esas partidas comerciales, afincada en México y en Barcelona.

Todo era coordinado por un ciudadano con doble nacionalidad, española y mexicana, afincado en España y que, además, era el responsable del cartel mexicano en territorio español.

Coordinados por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, se siguió con la investigación pormenorizada sobre la empresa importadora y sus movimientos en España para, de forma coordina con las autoridades de Países Bajos, realizar una acción conjunta que permitiera la identificación de todos los actores implicados en esta operación de narcotráfico internacional.

Cargamentos de hormigón

Los cargamentos enviados durante la coyuntura sanitaria del coronavirus, que llegó a Barcelona, fueron sometidos a un dispositivo policial de vigilancia hasta llegar a una nave industrial de la localidad barcelonesa de San Boi Llobregat, donde se comprobó que 12 de los 36 palés contenían droga.

Sin embargo, continuaron los envíos de nuevos contenedores con bloques de hormigón, dando un seguimiento de las personas y empresas que pudieran estar implicadas en la liberación, despacho aduanero y correspondiente recepción.

En esa ocasión se aseguraron 536 kilos de cocaína en los bloques de hormigón que tienen una alta capacidad técnica, por ser un método indetectable en los controles portuarios y requiriendo de una gran complejidad y sofisticación técnica para introducir la droga en su interior en los momentos previos a la fabricación de los bloques de hormigón.

La tercera parte de la investigación entre España y Países Bajos, coordinados por Europol, se encaminó a desmantelar la parte dirigente de la organización criminal, que se habría refugiado en Países Bajos, donde seguía controlando sus inversiones y el blanqueo de capitales proveniente del tráfico de drogas.

De manera coordinada, agentes españoles y neerlandeses realizaron de manera simultánea en ambos países doce registros, donde fueron detenidas ocho personas, una de ellas en España y siete en Países Bajos. Además, se pudieron intervenir e incautar tres inmuebles de lujo en Países Bajos, el bloqueo e intervención de nueve cuentas bancarias y un total de ocho vehículos de alta gama.

Para determinar la estructura del blanqueo de dinero, las autoridades españolas tenían detectados importantes movimientos bancarios con origen o destino en México por elevadas cuantías, que eran recibidas por los integrantes de la organización Beltrán Leyva. En esta parte de la operación participaban empresarios de Talavera de la Reina y de Valencia que actuaban dentro de un complejo entramado empresarial para blanquear los fondos del tráfico de droga.

La investigación por el blanqueo también arrojó el ocultamiento de grandes cantidades de dinero procedentes de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, que se transferían a México utilizando las cuentas bancarias de las empresas españolas.

“Estos fondos, que con toda probabilidad eran producto del tráfico de estupefacientes, era ingresados en las cuentas bancarias de las empresas investigadas e introducidos en el sistema financiero español con destino México, sin que se haya podido concluir su origen mercantil”, señala el comunicado.

A raíz de esto se hicieron tres registros en las que se logró reunión una gran cantidad de documentos incriminatorios y diversos efectos electrónicos, así como cuatro armas largas y se detuvieron dos investigados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD