buscar noticiasbuscar noticias

Retoman protagonismo

A pesar de no tener títulos en los últimos 25 años, el equipo es toda una tradición en la Fórmula Uno

En las buenas y en las malas rachas la filosofía de Williams no cambia.

Retoman protagonismo

Fundado en 1977, el equipo inglés puede presumir de tener a 7 diferentes monarcas en la máxima categoría del automovilismo: Alan Jones (1980), Keke Rosberg (1982), Nelson Piquet (1987), Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997).

Para conseguir el éxito en la escudería de Grove, los corredores debían entender que todo se trataba de mecánica, de invertir en los bólidos para garantizar un mejor funcionamiento en la pista.

“Desde el punto de vista financiero, es más predecible lo que vamos a gastar. Y a la larga, tendremos coches superiores. Antes, las conversaciones contractuales con un piloto duraban una hora. Ahora pueden extenderse durante meses. Además, los pilotos saben que la F1 es, en esencia, un ejercicio de ingeniería.

“A mí me gustan los pilotos que ganan más carreras, pero también me gustan los mejores mecánicos, los mejores autos, los mejores motores y los mejores pilotos”, comentó Sir Williams hace unos años.

La época de gloria de los británicos se dio entre 1979 y 1997, al convertirse en una de las escuderías dominantes del Gran Circo con 114 victorias.

Actualmente, Williams se encuentra en el fondo de la Clasificación General debido a que no cuenta con un monoplaza competitivo y, en 2020, ocurrió algo insólito por primera vez, ya que no sumaron puntos.

El panorama es poco alentador para un equipo que hace varios años peleaba por las victorias y por los Campeonatos de Pilotos y Constructores.

De hecho, solo Ferrari está por delante con casi el doble de títulos.

Como semillero de talentos ha funcionado a la perfección al abrirle la puerta a Jenson Button, Nico Rosberg, David Coulthard, Mark Webber, Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas y Lance Stroll.

UN GRUPO EXITOSO 

  • En Williams no existieron los reinados

Cada uno de los pilotos que aportó una estrella al equipo inglés es importante para mantener vivo el recuerdo del dominio que alguna vez tuvieron.

Alan Jones es, quizá, uno de los conductores más especiales que pilotaron un monoplaza fabricado en Grove.

El australiano les dio su primer título en 1980, al conseguir 5 victorias, 71 puntos y 5 vueltas rápidas.

En total disputó 116 carreras, cruzó primero la bandera a cuadros en 12 ocasiones, 24 podios y 6 poles.

“Tuve a Reutemann, Jones, Piquet, Mansell, todos fueron grandes pilotos, cada uno muy especial como individuo. Alan (Jones) fue nuestro primer campeón del mundo, tenía mucho carácter, mucho humor, pero eso pasó hace 16 años”, explicó Sir Frank Williams.

Nelson Piquet llenó de gloria a los británicos con su experiencia.

El brasileño fue un referente porque ya guardaba en su palmares dos coronas mundiales, así que cuando arribó a Williams las expectativas lo obligaron a dar más del cien por ciento frente a su compañero Nigel Mansell. Con la escudería británica, Piquet recuperó el trono en 1987.

El brasileño siempre tuvo como objetivo asumir el liderazgo dentro y fuera de la pista, algo que Williams no le ofreció, así que prefirió marcharse a lotus para sustituir a su compatriota Ayrton Senna.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD