buscar noticiasbuscar noticias

Idioma running: Correr, tu deporte favorito

Te hace sentir bien y sabes que tiene grandes beneficios para tu salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Corres casi todos los días -si no es que todos- porque es tu deporte favorito, te hace sentir bien y sabes que tiene grandes beneficios para tu salud.

Idioma running: Correr, tu  deporte favorito

Sin embargo, muchas veces se dan por entendidos muchos términos técnicos, médicos y de entrenamiento cuando en realidad no se tiene plena certeza de los mismos.

Para tener un mejor entendimiento de aspectos, procesos o fases del running aquí va un glosario para comprenderlos mejor y aplicarlos adecuadamente en una rutina o carrera.

Ácido láctico.- Sustancia derivada de los procesos metabólicos que se acumula en los músculos y se le considera precursora de la fatiga. No es un elemento nocivo, pues contribuye a elevar la capacidad de contracción de los músculos y ayuda a la rápida restauración del nivel de consumo de oxígeno.

Su acumulación puede causar rigidez o ardor en los músculos de las piernas.

Cadencia.- Cantidad de zancadas que se da por minuto al correr.

Cambios de ritmo.- Carrera en la que se va alternando la velocidad.

Core.- Conjunto de músculos ubicado en el centro del cuerpo (abdomen, cadera, torso). Parte fundamental para la estabilidad del organismo y cuya tonificación mejora la técnica de carrera y la velocidad.

Cross country.- Tipo de carrera que se lleva a cabo en circuitos no urbanos, por lo regular en el campo.

DOMS.- (Dolores Musculares de Aparición Tardía) que aparecen de 24 a 72 horas después de correr de forma intensa.

Drop.- Diferencia de altura entre el talón y la parte delantera del tenis para correr.

Fartlek.- Juego de velocidades que consiste en realizar cambios de ritmos sin detenerse.

Frecuencia cardiaca.- Número de veces que el corazón bombea sangre en un minuto. La frecuencia cardiaca de un adulto sano en reposo puede variar de 60 a 80 latidos por minuto.

Frecuencia cardiaca máxima (FCM).- Es el máximo número de latidos por minuto que puede alcanzar una persona, el cual varía según la edad, sexo o si se trata de una persona que hace ejercicio o es sedentaria.

Una fórmula para calcular la FCM es restar la edad de la persona a 220, en el caso de los hombres, y a 225, si se es mujer.

Glucógeno.- Compuesto que da energía al cuerpo, el cual se obtiene a partir de los carbohidratos -cereales, harinas, azúcares- y se almacena en el hígado y los músculos.

Liebre.- Corredor que marca un paso en las competencias -en especial de 21K y maratón- con el cual los otros corredores pueden conseguir un cierto cronometraje.

Maratón.- Carrera de 42.195 kilómetros, considerada una prueba de distancia y resistencia.

Sprint.- Carrera corta a máxima velocidad. En toda competencia se hace un sprint casi al final del recorrido para cruzar la meta.

Trail running.- Correr en el campo, en veredas y senderos o rutas de terracería.

VO2MAX.- Es el máximo volumen de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo. Este valor refleja la capacidad aeróbica de un deportista.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD