buscar noticiasbuscar noticias

Hay diferencias; el peso juega un papel importante

Existen algunos deportes que tienen reglas diferentes para hombres y mujeres

Hay diferencias; el peso juega un papel importante

Ciudad de México

A lo largo de la historia los deportes han marcado diferencias en las reglas entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, el tenis se juega a 5 sets en Grand Slams para la rama varonil y a 3 en la femenil.

Algunas disciplinas, como el lanzamiento de disco o de bala fundamentan su diferencia en la fuerza y musculatura física entre hombres y mujeres; sin embargo, hay otras que carecen de estudios científicos para determinar el reglamento.

TENIS

En la mayoría de los torneos de tenis, hombres y mujeres juegan al mejor de tres sets, pero en los Grand Slams: Abierto de Australia, Roland Garros, Abierto de Estados Unidos y Wimbledon sólo los hombres juegan al mejor de cinco sets y las mujeres compiten a tres.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Las jabalinas utilizadas en competiciones masculinas senior deben pesar un mínimo de 800 gramos y medir entre 2.60 y 2.70 m. De acuerdo al reglamento de World Athletics, para las mujeres el peso mínimo debe ser de 600 gramos, mientras que la longitud de la jabalina puede oscilar entre 2.20 y 2.30 metros.

BASQUETBOL

En 1935, Dittebrant sugirió la introducción de un balón de basquetbol más pequeño y liviano para jugadoras. El autor afirmó que la pelota de baloncesto estándar era demasiado pesada y grande para las mujeres y que las palmas de las basquetbolistas eran demasiado pequeñas para controlar la esférica de manera eficiente. Un balón de basquetbol de menor tamaño (talla 6) para mujeres se introdujo en la Liga de Baloncesto Profesional Femenino (WBL) de los Estados Unidos en 1978.

La respuesta de las jugadoras a la esférica más pequeña fue extremadamente positiva y se sugirió que debería usarse en otras competencias en los E.U. 

La FIBA finalmente introdujo una pelota de baloncesto más pequeña y liviana para que las jugadoras pudieran usarla en todas las competencias bajo los auspicios de la Federación Internacional de Baloncesto en 2004.

LANZAMIENTO DE MARTILLO

El martillo de los hombres pesa 7.26 kilos y el de las mujeres 4. Al igual que en las demás pruebas de lanzamiento, la competición se decide por quién puede lanzar el implemento más lejos.

LANZAMIENTO DE BALA

La bala para hombres pesa 7.26 kilos y mide entre 10.90 y 12.90 cm de diámetro. Las mujeres lanzan una bala de 4 kilos que tiene entre 9.39 y 10.90 cm de diámetro. Un lanzador o lanzadora requiere fuerza, velocidad, equilibrio y poder explosivo.

VOLEIBOL 

La altura de la red de voleibol varía de acuerdo al género. En las reglas oficiales para canchas bajo techo, la red para hombres es de 2.43 central y la altura para mujeres es de 2.24 m, al considerar que la capacidad de salto de las jugadoras es menor.

LANZAMIENTO DE DISCO

Los hombres lanzan un disco de metal que pesa 2 kilos con 22 centímetros de diámetro, y un kilo por 18 centímetros de diámetro para las mujeres, en la medida de lo posible permaneciendo dentro de un círculo de 2.5 metros de diámetro.

Aunque el disco es diferente, la técnica es la misma: el lanzador o lanzadora normalmente realizan un giro y medio antes de soltar el disco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD