buscar noticiasbuscar noticias

México perdió la cabeza

Frustración de los jugadores aztecas, de no poder superar al rival, se manifestó cuando quisieron desquitarse a patadas

El estadounidense Folarin Balogun y el mexicano César Montes disputan un balón en la primera mitad del partido.México perdió la cabeza

Seis meses y medio después de quedar fuera en la primera fase de una Copa del Mundo, el fútbol mexicano amaneció el viernes con un mal sabor de boca, al sumar un nuevo revés deportivo con la contundente derrota ante Estados Unidos por las semifinales de la Liga de Naciones.

Los estadounidenses atropellaron 3-0 al Tri para clasificarse por segunda vez consecutiva a la final del torneo regional y, de paso, extendieron a seis su racha de partidos sin perder ante los mexicanos, cuyo último triunfo en septiembre de 2019 luce cada vez más lejano.

La frustración de los jugadores aztecas, de no poder superar al odiado rival se manifestó en los minutos finales del partido, cuando jugadores como César Montes, Edson Álvarez y Gerardo Arteaga perdieron la cabeza y quisieron desquitarse a patadas. Además de eso, la dura derrota permitió sacar varias conclusiones.

¿ES COCCA EL RESPONSABLE?

No del todo, pero sí carga con una buena dosis de la culpa. El entrenador argentino, quien fue bicampeón con Atlas, intenta cambiar el esquema de juego, lo que se complica por el hecho de que ha tenido poco tiempo para trabajar con el cuadro base que milita en su gran mayoría en el fútbol de Europa.

En cuatro años de gestión, el argentino Gerardo "Tata" Martino se decantó por un 4-3-3 con excepción de una derrota ante Argentina en el Mundial, donde sí lo hizo por una formación 5-3-2, la misma con la que Cocca logró triunfar en la Liga MX.

Los dirigentes del fútbol mexicano le exigieron a Cocca recuperar los títulos de la Liga de Naciones y de la Copa de Oro que se perdieron hace un par de años a manos de los estadounidenses. La primera misión ya fracasó, pero aún hay esperanza.

Estados Unidos disputará la Copa de Oro desde finales de este mes con un equipo alterno, lo que en teoría le abre la puerta al Tri para recuperar su cetro y cierta jerarquía regional, pero de cualquier forma tendría que superar a equipos como Canadá y Panamá, que no serán fáciles.

¿Y QUÉ PASA CON LOS JUGADORES?

Una de las misiones de Cocca es lograr el recambio generacional en la selección mexicana, que en Qatar fue la segunda más veterana, pero el propio entrenador ya admitió que esa transición será paulatina.

Ante Estados Unidos, nueve de 11 jugadores titulares fueron mundialistas en Qatar, entre ellos el veterano arquero Guillermo Ochoa, quien ya declaró que busca ser el primer jugador en disputar seis Copas del Mundo.

Sólo los zagueros Víctor Guzmán e Israel Reyes, de 21 y 23 años, respectivamente, vieron acción de inicio ante Estados Unidos sin haber estado presentes en el fracaso mundialista de hace seis meses.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD